miércoles, 31 de diciembre de 2014

TODOS LOS LIBROS DE 2014.


1.-IGNACIO ALDECOA. GRAN SOL. Neorrealismo en alta mar. Superado.
2.-VLADIMIR ARSENIEV. DERSU UZALA. El hombre es muy poca cosa frente a la grandeza de la naturaleza. Libro de viaje, amistad y exploración.
3.-JOSE MARTINEZ AZORIN. LIBROS, BUQUINISTAS Y BIBLIOTECAS. Ejemplar construido a base de artículos de este o de aquel periódico, de éste o de aquel continente. Sobre los libros.
4.-BILL BRYSON. EN CASA. Una historia de la vida privada. Como siempre interesante Bryson.
5.-RICHARD  F. BURTON. MI PEREGRINACION A LA MECA. Crónica viajera de un políglota que fue capaz de entrar en La Meca. Aburrida.
6.-JULIO CAMBA. MIS MEJORES PÁGINAS. Ironía e inteligencia. Un maestro gallego, a la inmensa altura de Pla.
7.-EMMANUEL  CARRERE. LIMONOV.  La biografía de un personaje que se admira, se odia y se ama.
8.-EMMANUEL CARRERE. EL ADVERSARIO.  Una historia real sobre la mentira. Tremenda, apasionante.
9.-EMMANUEL CARRERE. DE VIDAS AJENAS. Historias reales del enfrentamiento del ser humano ante la pérdida de un ser querido.
10.-LUCAS CASTILLO MURICA. EL HALCON NO BEBE ALCOHOL. El libro de un amigo sobre un halcón que cruza el cielo asturiano. Y que le sienta mal el alcohol.
11.-RAFAEL CHIRBES. EN LA ORILLA. La crisis y la podredumbre después del brillo y el despilfarro. Prefiero para leer y disfrutar, Crematorio: Lujo, placer y mujeres hermosas, y corrupción.
12.-JEAN ECHENOZ. 14. Una inmensa novela de 98 páginas sobre la guerra del 14.
13.-JUAN ESLAVA GALAN.  LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. Una amena forma de contarnos el descomunal desaguisado que fue aquella guerra.
14.-JOSE MANUEL FAJARDO. VIDAS EXAGERADAS. Biografías interesantes a modo de Reader´s Digest.
15.-JAIME GIL DE BIEDMA. POESIA Y PROSA. 1400 páginas de la obra completa de un gran poeta y un valiente diarista (para mí lo mejor de su obra).
16.-JOHANN WOLFGANG GOETHE.  VIAJE A ITALIA. En forma de diario. Lleno de belleza y pasión por el arte.
17.-MAURICE HERZOG. ANAPURNA. Espectaculares crónicas de la primera ascensión humana a un ochomil.
18.-PHILIP HOARE. LEVIATAN. Libro sobre las ballenas en todas sus grandes dimensiones.
19.-PHILIP HOARE.  EL MAR INTERIOR. Buenas anécdotas en cuanto al mar, pero con un mar de olor parecido a su otro libro, Leviatán.
20.-RAMON J. SENDER. REQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL. Una novela de la Guerra Civil que es como un disparo al corazón.
21.-ELFRIEDE JELINEK. LA PIANISTA. Una profesora de piano, un alumno, una tormenta.
22.-MANUEL LEGUINECHE. LA FELICIDAD DE LA TIERRA. Libro pegado a la Alcarria y a la memoria de uno de los mejores periodistas y escritores que ha dado este país.
23.-PATRICK LEIGH FERMOR. EL ÚLTIMO TRAMO. Ultimo libro escrito por el formidable Paddy. Arquetipo de viajero.
24.- SIMON LEYS. LA FELICIDAD DE LOS PECECILLOS. Librito donde todo lo que se lee es deliciosamente denso. Estupendo.
25.-ELVIRA LINDO. LUGARES QUE NO QUIERO COMPARTIR CON NADIE. Vivencias por la capital del mundo de una gran escritora. ¿A quién no le gusta un streptease?
26.-ARTHUR MACHEN. LOS TRES IMPOSTORES. Noches mágicas y de terror en el Londres victoriano.
27.-CONCEPCION MARCOS DEL OLMO. LA SEGUNDA REPUBLICA Y LA GUERRA CIVIL. Un resumen demasiado resumido del gran drama español.
28.-IGNACIO MARTINEZ DE PISON. LA BUENA REPU_TACIÓN. La saga de una familia en Melilla en la época de la descolonización.
29.-HERMAN MELVILLE. BENITO CERENO. Benito Cereno y Billy Bud, dos novelas extrañas e inquietantes. Bartley el escribiente, la tercera del libro, es para mí una de las obras cumbre de novela corta.
30.-ALICE  MUNRO. DEMASIADA FELICIDAD. El cuento que da el título, de lo mejor que he leído de ella: Sofía Kovalevski.
31.-ANTONIO MUÑOZ MOLINA. LA NOCHE DE LOS TIEMPOS. Una novela de amor con la guerra civil de fondo. Más de ochocientas páginas de buena literatura.
32.-ANTONIO   MUÑOZ MOLINA. COMO LA SOMBRA QUE SE VA. Una novela sobre un asesino y sobre una parte importante de la vida del autor. De las mejores.
33.-JOSE ORTEGA SPOTTORNO. LOS ORTEGA. Las memorias familiares del creador de PRISA y EL PAÏS.
34.-LEONARDO PADURA. HEREJES.  Otro caso espectacular del ex policia Mario Conde mezclado con Rembrandt. Muy bueno.
35.-JOSEP PLA. CARTAS DE ITALIA. Sobre diversas ciudades italianas. Pla en estado puro.
36.-ROSA REGAS. LA CANCION DE DOROTEA. Una novela que podría haber sido un relato corto de verano en un mal periódico. Y fue Premio Planeta.
37.-JAVIER REVERTE. CORAZON DE ULISES. UN VIAJE GRIEGO. Justo hace 25 años realicé yo un viaje muy parecido. Pero eran otros los motivos. Bonitas páginas. Inolvidable.
38.-DIONISIO RIDRUEJO. CUADERNOS DE RUSIA. Los diarios de un falangista español, poeta y magnífico escritor.
39.-EMMANUEL ROYIDIS. LA PAPISA JUANA. Novela histórica en torno a una mujer admirable. La papisa que parió en una procesión. La Iglesia lo oculta.
40.-RÜDIGER SAFRANSKI. NIETZSCHE. BIOGRAFÍA DE SU PENSAMIENTO. La vida de un pensador de vida pobre, al final, atormentada.
41.-JOSE SARAMAGO. LA CAVERNA.  Buena novela con una buena idea y con demasiadas páginas. Podría haber sido un gran cuento.
42.- AMBROSE BIERCE. DICCIONARIO DEL DIABLO. Es como el diccionario de Coll pero con más ironía, cinismo y hondura. “Elector: el que goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros”.
43.-FRANCISCO UMBRAL. EL GIOCONDO. Sobre personajes del Madrid de los setenta. Bujarrones, mujeres fatales y en definitiva sobre personas tristes.
44.-JAVIER CERCAS. EL IMPOSTOR. Novela hiperrealista sobre Enric Marco, que no estuvo en el campo de concentración que dijo. La vida de una mentira. ¿Qué pasa si un hombre miente sobre su pasado pero ese pasado es verdad? Me gusta. 
45.- ERNST JÜNGER. EL TENIENTE STURM. Novela exacta sobre un oficial alemán en la Primera Guerra Mundial. 
46..- GUSTAVE FLAUBERT. CARTAS A LOUISE COLETTE.  Un libro de cartas que es a la vez un manual de cómo trabaja un novelista.

2 comentarios:

Ana Belén dijo...

Las listas de Hermi. Las de suicidas, las de los libros del año. Interesantes listas. Gracias por esta. Coincido en que El adversario es apasionante. Por cierto, recientemente un psiquiatra ha publicado un libro titulado " Escritores suicidas". Me acordé de los tuyos.

Hermi dijo...

Oh!! Gracias, Ana. Le echaré un vistazo a ese libro. Dicen que el coleccionista de listas, o de lo que sea, es un miedoso a la muerte; quién sabe, no lo sé. De lo que sí tengo miedo, seguro, es al olvido de lo leído y de lo vivido.
Un abrazo.