lunes, 29 de agosto de 2022

Bajo la sombra del Vesubio. DAYSI DUNN.


  Vida de Plinio. Libro perteneciente al lote de libros Siruela que le compré a un tipo de wallapop. Me encanta esta editorial. Está muy bien. Comienza con la erupción del Vesubio. Tremendo lo bien documentado que está. Plinio el Joven, sobrino por parte de madre del Viejo, se quedó cerca de su madre anotando todo mientras que su tío se fue con una embarcación a ver si podía hacer algo. “Herculano quedó sepultada bajo las gruesas capas de escombros. Los arcos bajo los que yacían sus habitantes se convirtieron en la cripta funeraria que guardaría sus restos durante mil años”. La autora, historiadora de Oxford, treintañera, está como un queso. Sé que es una tontería pero es sorprendente ver a alguien muy joven y guapo y tener mucho arte. Como cuando veo esos bellezones rusos interpretando de manera magistral la guitarra, el piano o lo que sea.

  “enkyklios paidea, educación circular, una educación que envuelve al discípulo”.

  Para A. E. Housman la poesía era una secreción.

 

  Subrayado de una frase. “Plinio consideraba que lo que caracterizaba a una gran mente era la capacidad para comprender los argumentos de ambas partes”. En este país nuestro del alma hay poca gente de gran mente. Más bien mentecatos.

  La importancia de los Plinio se observa en una iglesia de Como. Hay dos esculturas que representan a ambos, como si fueran santos, cuando en realidad fueron dirigentes romanos en los primeros tiempos del cristianismo.

  Plinio el Viejo murió en la erupción en Estabia. Siempre se ha dicho de Pompeya, pero en realidad fue casi toda la costa almafitana la que quedó sepultada. El sobrino, en realidad su hijo adoptivo, heredó sus cuadernos y dedicó su vida a ser digno sucesor de su tío.

  Si bien me ha parecido algo desordenada la presentación, aunque no más que estas notas, me ha gustado. Y me han dado unas ganas tremendas de hacerme con La Vida de los doce césares de Seutonio.


 

No hay comentarios: