Creo que ya conté que al tipo de Pinto le encargué la autobiografía de Talese, Vida de un escritor y que el día acordado se presentó con este. “No encuentro el otro”. Supuso que éste también me interesaba con buen criterio. Tres euros que se convirtieron en cinco porque no tenía cambio.
El caso es que ahora le ha tocado el turno. Qué leer potente después del de Lagioia…, Honrarás a tu padre, porque sabía que podía salvarme: la historia de la mafia siciliana en Nueva York. La familia Bonanno.
Las ganas por escribir este libro le vino por su padre, un honrado sastre al que le llevaban los demonios por ver apellidos de paisanos suyos envueltos en el crimen organizado y envuelto en la violencia, la extorsión, la cárcel y la muerte. Entonces contactó con Bill Bonanno y le propuso hacer esta guía para entender qué es ser mafioso.
En un principio pensé que sería un libro parecido a La primera familia del divulgador Mike Dash: un recorrido por la historia de la mafia pero no, éste libro se centra en la familia Bonanno, Joseph, el padrino, y sobre todo Bill, en hijo mayor y toda la familia de alrededor.
Se convirtió en un libro muy vendido desde que apareció en 1971. Para escribir Los Soprano se inspiraron en éste aunque Bill no estaba de acuerdo: el retrato de su padre era, claro, más amable.
“Aprendió de memoria el código militar de los Estados Unidos, que en principio no era muy distinto del de la Mafia, con su énfasis en el honor, la obediencia y el silencio en caso de ser capturados”. Siempre he pensado y ahora más que nunca que el Estado de cualquier país tiene unas tendencias irreparables en convertirse en una Mafia legal pero corrupta. “No creían en la igualdad de la ley; las leyes las redactaban los conquistadores”.
“Estaban cambiando las leyes con respecto a actos por los cuales habían sido arrestados miles de hombres que habían muerto hacía mucho tiempo” pensó Bill Bonanno justo antes de entrar en la cárcel.
Espero seguir leyendo cosas de Talese; su libro sobre el Puente, seguro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario