lunes, 30 de diciembre de 2019

LIBROS LEÍDOS EN 2019




Lecturas del año 2019. Por orden cronológico de lectura.
1.- PEÑUELAS MARCELINO C. CONVERSACIONES CON R.J. SENDER. Muy divertidas. Ganas de leer más de Sénder, más de lo leído. 2 eurillos en el Rastro.
2.- TRAPIELLO ANDRES. LA COSA EN SI. Diarios en su fronterizo AÑO 2000.
3.- DEL MOLINO SERGIO. LUGARES FUERA DE SITIO. Lugares de España fronterizos, raros, profundos. Me ha gustado.
4.- LOZANO ALVARO. LA GRAN GUERRA. Una gran obra de historia encontrada en la basura.
5.- BALZAC. EL CORONEL CHABERT. Novela de un grande de todos los tiempos, que ya exaltaron los personajes de Marías en Los Enamoramientos.
6.- TRAPIELLO ANDRES.  EL JARDIN DE  LA POLVORA. Diario del año 1999. Quiero más.
7.- BRENAN GERALD. LA FAZ DE ESPAÑA. Un viaje por la España de 1949 de la mano de uno de los más simpáticos hispanistas.
8.- SENDER RAMON J. LA MIRADA INMOVIL. Novela desde primeros de siglo hasta los graves acontecimientos de sus días. Floja.
9.- BEEVOR ANTONY. EL MISTERIO DE OLGA CHEJOVA. Obra menor de Beevor. Fallida. Sin interés o mal llevada. También la encontré en la basura, nueva.
10.- HARARI YUVAL NOAH. SAPIENS. Ciencia, evolución, ser humano en toda su extensión. Amena. Da para muchas interesantes conversaciones.
11.- PEREZ GALDOS BENITO JUAN MARTIN EL EMPECINADO. Cuántos personajes de buenas películas se podrían hacer con las novelas de Galdós.
12.- SANCHEZ FERLOSIO RAFAEL. ALFANHUI. Realismo mágico -y adelantado- español en los años cincuenta. Gran estilo pero raro raro.
13.- SEVERIANO. LOS ZARPAZOS DEL OTORONGO. Cidones, Soria, julio del 2019.
14.- GOYTISOLO JUAN. AUTOBIOGRAFIA. Sorprendentes y adictivas memorias de un premio Cervantes. Me encantó. En la recámara Señas de Identidad.
15.- VUILLARD ERIC. EL ORDEN DEL DIA. Novela muy bien escrita sobre cómo ascendió el nazismo a la cumbre del poder.
16.- MENDOZA EDUARDO. LA AVENTURA DEL TOCADOR DE SEÑORAS. Novela de humor sin mucha gracia para mí. Vamos, que no me he reído ni una vez. Qué plastón de tío.
17.- CHEEVER JOHN. DIARIOS. Estupendos diarios. Los diarios son a la gran literatura lo que los  buenos aperitivos a los grandes chefs. No es lo más pero se comen solos.
18.- SENDER RAMON J. CRONICA DEL ALBA. Novela del inicio de un ser humano al inicio del siglo XX. Sin mucho interés. Aburridilla.
19.- HARARI YUVAL NOAH. HOMO DEUS. Lo que nos espera. Dio para más conversaciones. Regalo de mi madre que a su vez lo encontró en la basura, nuevo.
20.- JIMENEZ JUAN RAMON. AUTOBIOGRAFIA Y AUTOCRITICA. Sentencias poéticas, o al revés. Se lo compré a un librero de Segovia la mar de majete.
21.- PEREZ GALDOS BENITO. FORTUNATA Y JACINTA. Obra cumbre. Obra inmortal y todo lo más que se quiera.
22.- TRAPIELLO. DILIGENCIAS. Últimos diarios. Solo me quedan 3 o 4 pero son inasequibles por lo caros.
23.- PLA  JOSEP. CARTAS DE LEJOS. Viajes por Europa del norte de un jovencillo Pla.
24.- TWAIN MARK. VIAJE ALREDEDOR DEL MUNDO SIGUIENDO EL ECUADOR. Crónicas de viajes. El Rastro, 2 euros. Más sustancioso de lo que esperaba.
25.- MENESES PUERTAS ENRIQUE. LA CRUZ DE MONTE ARRUIT. Memorias de una hecatombe. La del Desastre de Annual en 1921, no reeditadas desde entonces. No me extraña pues son malas de cohones, las memorias.
26.- TRAPIELLO ANDRES. SIETE MODERNO. Más diarios. Para mí adictivos.
27.- HOUELLEBECQ MICHEL. SEROTONINA. Una novela sobre la catástrofe en la que se está convirtiendo Europa, el mundo occidental. O sea, el mundo que conocemos.
28.- CABA RUBEN Y ELOISA GOMEZ LUCENA. La odisea de Cabeza de Vaca. Una aventura digna de ser llevada al cine, pero de manera digna porfi.
29.- BARLEY NIGEL. EL ANTROPÓLOGO INOCENTE. Divertidísimas anécdotas de un atropólogo primerizo.
30.- JUDT TONY. POSTGUERRA. Ensayo enciclopédico para saber de dónde venimos. Historia con mayúsculas y minúsculas. Tochón que se lee rápido. 2 euros en el Rastro, sin tapas.
31.- TRAPIELLO ANDRES. LOCURAS SIN FUNDAMENTO. DIARIOS 1988. Año Trapiello, sí.
32.- AZORIN J. EL PAISAJE DE ESPAÑA VISTO POR LOS ESPAÑOLES. Una lectura amable, rica, para saber más de lo que es España, sus ilustres observadores y sus paisajes. El libro que me regaló el  librero majete de Segovia. (Y encima me quería invitar a un café).
33.- SAVATER FERNANDO. LA PEOR PARTE. Como Mira por dónde. La continuación sin ella. Garantía Savater. Para algunos, otro facha más.
34.- LANÇON PHILIPPE. EL COLGAJO. Una de las mejores lecturas del año. Por momentos me faltaba el aire, como a él.
35.-  BENJAMIN WALTER. ILUMINACIONES. Textos escogidos. Crítica cultural. Una de dos, o la cultura o la crítica eran aburridas. Espesas para mí.
36.- TRAPIELLO ANDRES. EL FANAL HIALINO. Diarios 1997. Me tiene enganchado su forma de contar las cosas de la vida.
37.- RUSSEL BERTRAND. AUTOBIOGRAFÍA. Eso, pero sin mucho interés y sin mucho fundamento.
38.- TRAPIELLO ANDRES. EL TEJADO DE VIDRIO. Diarios 1989. Todo es casi lo mismo con un año de diferencia pero necesito tener uno en la recámara. ¡Y se me acabaron!
39.- UNAMUNO MIGUEL DE VIDA DE DON QUIJOTE Y SANCHO. De las mejores biografías del impar D. Quijote. Relectura después de ver la película de Amenábar.
40.- PASTERNAK BORIS. EL DOCTOR ZHIVAGO. La revolución rusa en novela, sufrimiento. Con historia de amor. Nueva traducción de Marta Rebón.
41.- PIGLIA RICARDO. LOS DIARIOS DE EMILIO RENZI. Los diarios de un sabio de la literatura muerto hace poco. Fijaos si era sabio que decía: “En esta época, por primera vez en la historia, hay más escritores que lectores de literatura”.   “Un par de botas bien hechas son –según dice-, más útiles que Ana Karenina”.
42.- JIMÉNEZ JUAN RAMÓN. PLATERO Y YO. Tenía muchas ganas de leer este libro por el placer de leerlo. Tremendo. Prosa poética llena de imágenes inolvidables.
43.- PEREZ GALDOS BENITO. ZUMALACARREGUI. Más novelas de los Episodios de Galdós. Como las cerezas de las tartas. Y así acabo el año. En la recámara: Mendizábal, también de Galdós en el mismo tomo y un montón de ellos más.  Señas de Identidad, Archipiélago Gulag, Tras-os-Montes, Tristes Tigres…

No hay comentarios: