lunes, 12 de agosto de 2024

RAFAEL REIG. MANUAL DE LITERATURA PARA CANÍBALES.


 

  En aquella casa antigua de la que hablé no tenía mucho tiempo para elegir. Metía los libros según “oídas”, según autores queridos, según títulos escuchados hace años y que por lo que fuera nunca compré. Este es uno de ellos. Cuando salió allá por el año 2006, leí algunas reseñas, escuché algunas entrevistas del autor pero no me llegaba a convencer. Pues bien, mi corazonada estaba en lo cierto. El libro es una pamplinez.

  Dice la contraportada que se toma la Historia de la Literatura con ironía pero yo creo que se burla de ella. Qué tiene a favor, que para burlarse debe conocerla muy bien, y eso, todo hay que decirlo, también se nota.

  Muy extraño que un libro que habla de libros y de autores no me haya hecho hacer subrayados. Pero así es. El libro está “virgen”, quitando la dedicatoria que el autor le dedicó a su anterior dueño. “por los banquetes que nos vamos a dar juntos”. No sé yo de qué lo conocería pero, vamos, de mi experiencia solo puedo decir que me quedé con hambre.

  Algunas veces me daba la impresión que Reig intentaba un éxito como el de Jostein Gaarder, El Mundo de Sofía. Pero nada que ver. El noruego sí hace con su novela un verdadero recorrido la mar de entretenido por la filosofía. Aquí hay un poco de mala baba.

  Bueno sí, una línea subrayada: al final de cada capítulo Reig nos pone deberes a sus supuestos lectores. Qué más leer, qué no leer, etc. “Léase la obra de Juan Ramón Jiménez (evitando en todo caso el contacto con el infecto Platero y yo)”. Leído en la página 148. Aquí debería haber mandado el libro al cubo de la basura pero tenía curiosidad por ver cuántas más patadas estaba dispuesto a dar el autor a mis queridos libros. Sí, que es provocador, gamberro, pero hay cosas que ni en broma deben decirse.

  Reig, el Manual, para ti.

No hay comentarios: