sábado, 17 de agosto de 2024

PENSAMIENTOS EN UNA ESTACIÓN SECA. GERALD BRENAN.


  ¡¡Gerardico!! La otra tarde volví a ver Al Sur de Granada, la película de Colomo que tanto me gustó la primera vez que la vi. Y me ha vuelto a pasar: la he vuelto a ver otra vez con una lágrima permanentemente asomada a mis ojos. Asistir a un mundo, a una inocencia que no volverá. Imaginar cómo pudo ser la llegada de un joven y apuesto británico a un pueblo atrasado del sur de España.

  En este libro, en la portada, han puesto equivocadamente a mi entender, la foto del viejo Brenan acabado, fumando, seguramente con los pantalones manchados de orín, con ese acento medio británico medio andaluz. Una vez muerto su cuerpo permaneció en la sala de un hospital a la espera de servir para los ejercicios de estudiantes de medicina. Por lo que fuera, respeto, deterioro, el cuerpo nunca sirvió para tal fin y fue enterrado décadas después.

   Desde que leí su libro, mucho antes que ver la película (ésta a pesar de ser buena no le llega a la comicidad, encanto de su libro) noté que este ser humano me caía bien y que podría haber sido un amigo de copas de haber coincidido con él en el tiempo y en su lugar.

  Se podría decir que este libro es un destilado de las agendas, cuadernos y papeles sueltos que todos los letraheridos llenamos constantemente. Publicarlos claro, se puede hacer si anteriormente tienes éxito con tus libros. De no ser así es imposible. A mí, como todo lo suyo, me interesa.

  Está dividido en secciones de materia: Vida, matrimonio, literatura, sueños, etc. También figuran, y no me parece mal, frases de otros autores.

  He aquí el destilado del destilado: el elixir.

  “Yo no asistí jamás a la universidad, ni puedo enorgullecerme de poseer conocimientos especiales sobre nada de nada”. En esto somos parecidos. Si bien es verdad que podría considerarse un hispanista.

  “cuando uno traspasa los ochenta, sólo le restan algunas migajas de lo que eran sus facultades mentales”. Tener en cuenta cada vez que hable con mi padre.

  “Cuando las personas están mintiendo, suelen hablar con más convicción que cuando dicen la verdad”. Por eso nuestro presidente habla tan convencidamente.

  “La razón de que los amantes y sus queridas no se aburran con la mutua compañía es que se pasan todo el tiempo hablando de sí mismos”. La Rochefoucauld. Vergonzoso pero ciertísimo.

  “Todos los grandes poetas y escritores rusos de nuestro tiempo han sido cristianos. Cuando se arrebatado todo a un hombre, sólo le queda Dios”.

  “Cuando el saltamontes concentra toda sus energías para saltar, no sabe dónde aterrizará. Así se suele ocurrirle al poeta”.

  “Flaubert se consagró año tras año con fanatismo creciente a su cruzada contra la estupidez y la petulancia”.

  “Su vida entera estuvo presidida por el deseo de que no se la culpara de nada. Así, pues, no hizo nada y se la culpó por eso”.

  “García Lorca dijo que un español muerto está más muerto que ninguna otra persona. Y ello porque tiene más vida que perder”.

Por eso Lorca es el que más muerto está de todos los españoles muertos a través de los siglos.  

 

No hay comentarios: