lunes, 26 de agosto de 2024

MALLORCA, ABIERTO TODO EL AÑO. XAVIER MORET.

   Me gusta este escritor de viajes y periodista desde que lo descubrí en un libro sobre Australia en un puesto de baratijas del Rastro (seguramente tenía fresco el maravilloso de Bryson) y me encantó. Más aún cuando compré en el mismo sitio o en otro similar el de América donde fue acompañado de sus hijas adolescentes. Allí ya me ganó para siempre. Y aquí, en el de Mallorca, se han juntado las dos cosas: amo Mallorca y ahora también a Xavier, lectoramente hablando.

  Voy a menudo pero aún no puedo considerarme un experto viajero de la isla. He visitado el interior, Palma, y mucho del resto pero sobre todo paramos siempre en Sóller por tener allí familia. Con este libro pretendía cubrir esas lagunas y vaya si lo ha conseguido. Es como una guía muy particular pero tremendamente efectiva. He apuntado pueblos, parajes y lugares y de seguro que los visitaré. También los restaurantes que visita si es que aún existen.

  El mercado de Sineu los miércoles, el pueblo, la casa palacio de Can Vivot en Palma, la casa de Robert Graves con su cala que tantas veces hemos visitado, la historia de sus hijos y de sus libros, “la costa que va de Valldemosa a Deià siempre me ha parecido una de las más bellas del Mediterráneo”. Libros de referencia como Memorias en las prisiones de la Guerra Civil en Mallorca, de Kraschutzki, una semblanza de uno de los personajes más queridos de la historia; el archiduque Luis Salvador de Austria. Ya lo conocía de las estupendas conferencias que dio Carmen Riera en la Fundación Juan March, por cierto otro personaje ilustre: “es el hombre más amable y de gran corazón que se pueda imaginar y la gente aquí parece tratarlo como si fuera un rey. Habla con fluidez aparente todas las lenguas del mundo civilizado, ha viajado por todas partes del mundo y conoce información de prácticamente todos los temas”. Historias del Hotel Formentor y su actividad cultural, CJC, comidas y productos de Mallorca como las almendras, los naranjos o las ensaimadas pasando por las sobrasadas, las mejores del mundo.

  Me he enterado que la serie del inspector Motalbano viene de la admiración que Camilleri profesaba a Vázquez Montalbán. Ambros tenían predilección por la caponata: berenjenas, tomate, apio, aceitunas y alcaparras. Leyendo este libro he asistido a los aromas de cantidad de recetas y he pasado hambre.

  Ya he visto en alguna librería un libro suyo sobre Menorca. Caerá pero no habría estado nada mal haberlos juntado a la manera de Pla en su famosa guía sobre las islas Baleares.

No hay comentarios: