sábado, 29 de julio de 2023

ITINERARIO DE DON ANTONIO MACHADO. JULIO CÉSAR CHÁVES.


 


  De vez en cuando veo aumentar exponencialmente la pila de libros pendientes y me entra un cargo de conciencia por ver cómo algunos se van quedando atrás a través de los meses y hasta de los años. Hace un tiempo, buscando aquel perdido vi que tenía este salido de no sé dónde. Quizá lo encontrara en aquel contenedor de papel del que seleccioné quince o veinte. Es una biografía de Antonio Machado, Itinerario de Antonio Machado, realizada por un paraguayo llamado Julio César Chaves, historiador y figura importante en su país por lo que he investigado. Una edición del año 69. Ayer le tocó por fin el turno después de leer en unas horas el decepcionante y último Houellebecq. Me ha encantado. He leído unas cuantas biografías del poeta sevillano pero esta aporta nuevos datos y sobre todo un lenguaje nuevo para abordarla. Y digo esto porque he encontrado un poema quizá muy pertinente para estas elecciones que acabamos de vivir y quién sabe si sufrir:

 

  -Yo no sé,

don José,

cómo son los liberales

tan perros, tan inmorales.

-¡Oh, tranquilícese usté!

Pasados los carnavales

Vendrán los conservadores,

buenos administradores

de su casa.

Todo llega y todo pasa.

Nada eterno:

ni gobierno

que perdure,

ni mal que cien años dure.

-Tras estos tiempos vendrán

otros tiempos y otros y otros,

y lo mismo que nosotros

otros se jorobarán.   

 

  Su hermano José: “trabajaba durante las noches hasta la madrugada. Sus versos no fueron nunca improvisados, sino la consecuencia de muchas cuartillas escritas y tiradas al cesto de los papeles, para dejar al fin sobre la mesa de trabajo cuatro versos, todavía con infinitas correcciones”.

  “El ambiente –de los poetas y escritores- era cerrado, oscuro, mirados como anormales, dignos de lástima. El mayor de todos, Rubén, deambulaba por las capitales europeas haciendo malabarismos para llevar la vida de gran señor que tanto le atraía”.

  Siempre me ha gustado Machado si bien no tanto como al devoto Juan Ramón Seva que dice de él que “si un cataclismo hiciese desaparecer todos los impresos, los poemas machadianos no se iban a perder nunca mientras viviese Seva”.

Sabía no solamente el poemario completo, también las versiones que iba sacando: “Cuando venía el caso recordaba la primera versión y luego la última, diciendo humildemente sin atreverse a mirar al poeta: según la nueva versión del maestro”. Nunca hay que tirar un libro que tengamos. Este ha tardado años en ocupar su destino y se puede decir que lo ha logrado. Me ha gustado mucho.

No hay comentarios: