lunes, 24 de julio de 2023

FERNANDO CASTILLO. ATLAS PERSONAL.


 

 En alguna ocasión, ya sea en los libros o a en algún artículo he leído cosas de este autor en boca, en pluma, de Trapiello. Para mí ya es una garantía de calidad. Pero quizá no he acertado a elegir el primer libro. El libro está compuesto de varios viajes a diferentes sitios con décadas de diferencia.

  Fernando Castillo nació en el año 53 y ha escrito mucho sobre literatura y cultura.

  En estos escritos me ha recordado en su forma de narrar a Julio Llamazares. “El viajero camina…”. No me termina de convencer. El yo es un asunto poderoso que no sé por qué lo enmascaran.

  Habla del viaje a Cracovia, a ciudades puramente literarias como Lisboa, Tánger, Trieste. El Portugal de los claveles. Madrid Ramoniano. Las Urdes. El Bierzo. En fin que sí pero no.

  “…Un grupo que con el apoyo del Partido Comunista pretendía encaminarse a la dictadura del proletariado, una fase que según algunos teóricos comunistas ya había comenzado, y que exigía la ilegalización de partidos políticos opuestos a la revolución y evitar su concurrencia a las elecciones”.

  “Por primera vez desde la Guerra Civil, hasta entonces, poco controlada frontera portuguesa pasó a estar incluso más vigilada que la francesa, habitualmente convertida en un crdón sanitario semejante al establecido por Floridablanca en 1789 ante los sucesos de la Revolución”.

  Como he visto que en la Cuesta de Moyano hay una caseta con infinidad de libros de esta editorial, Renacimiento, me haré con otro de él, éste quizá más homogéneo, mejor armado, menos cortapega.

 

 

No hay comentarios: