En las constantes visitas a la casa de mis padres para atenderlos, sobre todo a mi padre, veo este libro en las estanterías. Conozco los veinte o treinta libros de esa casa: Algunas obras heredadas de su padre, La isla Misteriosa, Moby Dick, alguna enciclopedia del mundo animal, alguna de cine, algunas del sobrino que ha escrito algunas novelas y poco más. Precisamente este es un libro que se dejó en una visita. Por lo que sea, falta de espacio o falta de apego, hay gente que no se queda con los libros. Yo los amo tanto que quiero que estén conmigo hasta el final de los días. Enseguida vi el nombre de los tres historiadores: Julio Valdeón, historiador y padre del periodista que hace poco escribió el libro de conversaciones con Félix Ovejero, y que ha hecho la Historia de España desde la llegada de los árabes en 711 hasta la entrada de los Reyes Católicos. Joseph Pérez, desde los Reyes Católicos hasta la revolución francesa, la llamada edad moderna, y la contemporánea a cargo de Santos Juliá, desde la revolución liberal hasta algo más de la Transición.
“Habrá que esperar a la llegada de un nuevo virrey, Pedro de La Gasca, en 1548, para restaurar la autoridad real”. Con este personaje se podría hacer una serie de lo más interesante.
“Europa llevó a la hoguera a miles de brujosy, sobre todo, brujas, hasta finales del siglo XVII. En toda Europa menos en España. España tuvo sus brujas como toda Europa, pero fueron mucho menos perseguidas y menos castigadas”.
“El Conde de Olivares piensa concentrar en Cataluña un ejército de 40.000 hombres para atacar a Francia desde allí y aligerar de esta forma la presión que los enemigos mantienen en Flandes. Los catalanes no quieren de ningún modo servir al rey fuera de su tierra e invocan a cada paso sus Constituciones”. Otra guerra de los catalanes, de donde salió ese himno indecente de los segadores. Cataluña se fue a ganar el favor de Francia y salió trasquilada, segada. “En octubre de 1652, Barcelona se entregó al rey Felipe IV”.
“Para la historiografía castellana tradicional, Carlos II es el Hechizado, el rey que preside la decadencia, no sólo de la dinastía, sino de España. En cambio, los catalanes ven en él el mejor rey que ha tenido España”.
Joseph Pérez.
Nunca está de más darle un repaso a nuestra historia. Creemos saberlo casi todo, o al menos creemos que nos suenan todas las cosas y sin embargo es todavía inmenso el océano de la ignorancia. Con la esperanza de que este libro la haya achicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario