lunes, 20 de junio de 2022

VIDA DE UN ESCRITOR. GAY TALESE.


 

  Hace unos meses busqué por wallapop este libro. Encontré a un tipo que lo vendía (me aseguró que en perfecto estado) por tres euros. Quedé con él a las cinco de la tarde, como en los toros, pero se retrasaba. Le puse un mensaje, dos. Tardaba ya quince minutos y al fin apareció con el libro de Alfaguara, Honrarás a tu padre. Me dijo que lo sentía pero no encontraba el que yo quería y el que habíamos acordado. Le tranquilicé: no pasa nada, me llevo este igual. Me dijo que cuando estuviera me lo diría y así fue. A los dos o tres días me dijo que estaba en un trastero y que si me seguía interesando. El caso es que pasaron unas cuantas semanas y al fin se lo compré por otros tres euros. Ni que decir tiene se saltó todas las listas de espera y lo empecé a leer nada más llegar a casa. He tardado una semana. Y me ha gustado. Y aunque se trata de una autobiografía se habla más de su trabajo (el periodismo ha sido, y es, su vida) que de su vida. Yo pensé mientras lo leía que su autor, Talese, estaba ya muerto. Y es que lo había confundido con Tom Wolfe. Tiene ya noventa años pero sigue vive y escribiendo.

  Tiene una forma de narrar como los grandes periodistas: se documenta hasta la extenuación, habla con todos los implicados, se deja querer y si tiene que invitar a alguien a un restaurante caro lo hace. Le gustan mucho los restaurantes. Uno de los temas de este libro son los restaurantes de Nueva York. También el asunto que en el 93 dio tanto que hablar: la esposa Lorena Bobbit que una noche le secciono a su marido el pene.

  “A veces los hombres sienten que su pene los controla, que los lleva a la deriva, que los hace suplicar por las noches favores de mujeres cuyos nombres prefieren olvidar por las mañanas”. “…sin esconder nunca su lascivia, es el órgano más honesto de los hombres”. Imagen nada complaciente.

Habla de la mafia, de sus viajes, etc. Me ha gustado mucho y ya espero a que le toque su Honrarás a tu padre.

No hay comentarios: