viernes, 3 de junio de 2022

EDWARD KASNER Y JAMES NEWMAN. MATEMÁTICAS E IMAGINACIÓN.


 Después de dos años sin feria del libro antiguo gran inauguración la de este año en el Paseo de Recoletos. En esta clase de ferias nunca se va a tiro hecho como por ejemplo en la del Retiro. Aquí uno viene a ver qué sale. Como en todas, mucha morralla. Pero de vez en cuando la sorpresa. Este año no ha habido tal cosa. Imagino que lo mejor sería ir nada más abrir los puestos el primer día. En cualquier caso vi éste de la colección de la biblioteca ideal de Borges, colección que comencé en los años ochenta y que paralicé por diversos motivos: económicos y porque comenzaba a tener los mismos títulos en otras ediciones. El caso es que ahora cuando veo un ejemplar por ahí y, si no es muy caro, lo compro.

  Me llamó la atención que a uno de letras como Borges le pudieran interesar tanto las matemáticas. Pero el caso es que siendo un libro técnico y difícil muchas veces, se lee con gusto. Habla de problemas millones de veces planteados como por ejemplo la cuadratura del círculo. A qué área corresponde la de un círculo traspasado a un cuadrado. Parece fácil pero los humanos se han devanado los sesos intentando hallar la solución. Hubo que echar mano del curioso número pí. Habla de las raíces cuadradas, del ajedrez, de las distancias siderales entre otras muchas cosas y también de los hombres de ciencia a través de la historia. Uno que me llamó la atención Eddington: “¡Qué absurdo pretender que el grupo de estrellas que estoy viendo a través del telescopio, evidentemente allí ahora, es un reflejo de una época pasada hace 50.000 años! No nos dejemos engañar por esta voz. Está desacreditada…

  Hemos encontrado una huella extraña en las playas de lo desconocido. Hemos ideado teorías profundas, una después de otra, para explicar su origen. Al fin hemos logrado reconstruir al ser que dejó esa huella. Y, ¡he aquí!, es la nuestra”.

  En una charla de astronomía que nos impartió un familiar dije a modo de comentario algo parecido a esto. Creo que no se me entendió. Una criatura diminuta, perdida en el extremo de una galaxia ha sido capaz de tomar conciencia de sí y de las dimensiones inabarcables que nos rodean. Quizá sea ese nuestro mayor logro como especie.

  Me costó seis euros. Lo acabo de ver en Amazon por setecientos sesenta. Buena inversión.

No hay comentarios: