domingo, 30 de agosto de 2015

ANTONIO MUÑOZ MOLINA. CÓRDOBA DE LOS OMEYA.




  En alguna conversación alguien me confesó que este libro había sido uno de los que menos le había gustado. Quizá el aire de ensayo erudito espantó a la fémina que me lo dijo. El caso es que a mí me ha gustado mucho. He aprendido bastante sobre un periodo tan interesante y oscuro de la historia de España.
  Este libro relata varias historias: la llegada de los musulmanes a España y a Córdoba en particular. La historia de la mezquita y la historia de varios personajes en su devenir. Es la primera vez, yo creo, que leo un libro de Antonio Muñoz Molina centrado en la historia. Siempre han sido novelas o libros de artículos. Es bueno también en esto. “Las crónicas y las leyendas sobre la conquista musulmana de España sugieren siempre una médula de traición para explicar el desastre: traición de los judíos, del conde Julián, de los nobles y obispos hostiles al rey Rodrigo…”. El Conde Julián: se dice que el rey Rodrigo forzó a su hija y que su padre lo traicionó facilitando la entrada de los moros.
  La historia de la mezquita es una de las historias más tristes de los sucedidos en torno al arte. “Ya no es posible deleitarse con plenitud y perderse sin remedio en la mezquita de Córdoba: la delictiva catedral incrustada en ella desfigura y oscurece irreparablemente su espacio y abunda en la peor escoria de las imaginerías barroca, como si el único propósito de quienes la construyeron hubiera sido escarnecer la convicción islámica de que la divinidad no puede ser representada sin sacrilegio”. Es decir; la iglesia, engañando al Rey Carlos I dejó su huella imborrable por los siglos de los siglos; nefasta huella. “Yo no sabía qué era esto, pues de haberlo sabido no habría permitido que se tocase lo antiguo, porque hacéis lo que se puede hacer y lo que hay en cualquier parte, y habéis deshecho lo que era singular en el mundo”.
  Se habla mucho de escritura y de lectura; de memoria: “Los hombres libro de Ray Bradbury no son una invención futurista, sino una cofradía dispersa por el Islam medieval”.

No hay comentarios: