sábado, 10 de junio de 2023

LA RAZÓN EN MARCHA. JULIO VALDEÓN. Conversaciones con Félix Ovejero.


 

  Tengo doble edad de la que tú tenías cuando yo tenía la edad que tú tienes. Cuando tú tengas la edad que yo tengo la suma de la edad será de 63 años. ¿Qué edad tenemos cada una?

 

   Este es un problema galimatías que mi padre repetía a familia y amistades cuando se trataban asuntos de acertijos, matemáticas o pasatiempos. Nunca se me olvidó el enunciado y hasta salió en un examen de oposición en el cual gasté un segundo. Pues bien, hoy se cumple de manera biológica y natural en mis hijas. La mayor le haría el enunciado a la menor siendo la edad de ambas la solución matemática al problema. ¿Qué edad tiene cada una?

  Hemos estado un par de días en Barcelona. El ambiente es maravilloso si bien con exceso de turismo. Oleadas de colas para entrar en cualquier sitio. Hasta el taxista que nos llevó ayer al hotel se quejaba: a veces tengo que descansar de hacer carreras. Me dijo que estaba un poco harto de los indepes (cuando nos preguntó y respondí que era de Madrid) y que había roto no pocas amistades por el temita. Dijo sentirse muy orgulloso de ser español y catalán. Se ven pocas esteladas y las que se ven se ven gastadas por la intemperie. Comimos tres paellas deliciosas en el Raval rematadas con un correcto blanco del Penedés y una crema catalana digna del nombre. Me gusta Barcelona porque han sabido ejercer el diseño de las cosas: la arquitectura, el asunto gráfico, los carteles, las gorras, los escaparates. Parecen más modernos porque lo son. Me temo que toda aquella fiebre del procés se va a volver a reproducir con la llegada del centro derecha. Ya se sabe que cuando al niño le quitan el chupete llora.

  Recién acabado el libro de Julio Valdeón en conversación con Félix Ovejero.

  “A un inmigrante llamado Juan le llaman en el cole Joan y le parece bien. Es una forma barata de ingresarlo en la clase media”.

  “Hitler quería a su perro y aseguraba a los trabajadores vacaciones pagadas”. El otro día estuve de acuerdo con Otegui cuando aseguró que dos más dos son cuatro. Ortega: “Se puede ser tonto en varios idiomas” para los que encumbran a Sánchez por lo del inglés.

  “¿Cómo explico el salto entre el motivo genuino y el motivo que nosotros nos damos? Creamos una teoría del amor, una poesía, pero todo eso es pirotecnia, lo que va por debajo son los genes esparciéndose por el fornicio”. Esto entronca con una frase de Los Miserables: En el amor Dios pone el talento, el hombre la tontería.

  “De los 1966 delegados en el congreso del PCUS de 1934, fusiló a 1108”. El mayor asesino de comunistas fue Stalin.

  “Podemos actural, la peor experiencia política española desde la Transición, por precisar mi punto de vista”. Y el mío.

  “Al bajar del avión les dije (a los nacionalistas vascos que le invitaron a dar unas charlas) que todo lo que decía Savater me parecía poco”. A partir de ahí podríamos hablar de futbol o de mujeres, aclaró.

  “El gobierno puede negociar con los secesionistas, o moldear la ley para acomodarla a los delincuentes”. “Cuando se habla del régimen del 78: para empezar, sostener que es la herencia de Franco, algo tan trivial, e injusto, como decir que el franquismo es una herencia de la República”. Cuántas veces he querido decir lo mismo con palabras de más.

  Comenta el caso del gobernador George Wallace quien defendía que la voluntad de su estado, Alabama, y que estaba por encima de lo que dijesen los tribunales o la Corte Suprema. Wallace defendía la segregación y su gente lo votaba masivamente.

  “Siempre creí que Zapatero era un buen tipo, y un bobo solemne, tonto”. Zapatero maniobró para que El País se deshiciera de articulistas críticos, y lo consiguió.

  Curchill “No hay mejor argumento contra la democracia que media hora con el votante medio”. Habría que ver la evolución, para mejor o peor, de las medias.

  “A veces se olvida que durante la República los de ERC, racistas de manual, paraban los trenes de los trabajadores para devolverlos a Murcia”.

  “Para mejorar mis talentos trato de cultivar ciertas compañías, porque la conversación siempre se da a la altura del más tonto”. Me acordé que no me gusta jugar al mus aunque me ganen si veo que no hay nivel.

  Qué bien expresado, cuántas veces he intentado decir lo mismo con menos fortuna: “Simplemente porque los conceptos tienen tal laxitud, están tan lejos de la acción política concreta, que te permiten rellenarlos de premisas intermedias para componer el relato que quieres. Tú sabes dónde quieres llegar y te montas la película para que todo encaje”. Práctica que ha utilizado el gobierno de coalición hasta la saciedad.

  Invitaron a unos cuantos sabios de la política internacional;  a uno, “al llegar aquí, apenas aterrizado, van y le preguntan: ¿Qué hay que hacer en España? Cuando el hombre todavía tenía intonsas las páginas de su Lonely Planet recién comprada”.

  Hacer las cosas “como aquel pintor del que se burlaba Cervantes en el Quijote, que pintaba a lo que salga. Si sale con barbas, San Antón; si no, la Purísima Concepción”.

  Me aplico la frase para el próximo intento de En busca del tiempo perdido: “La mejor literatura se disfruta después de sufrir la mejor literatura”.

  Cita para un próximo artículo de Ovejero: “La política de la identidad es la ingeniosa idea de que la mejor manera de combatir el racismo, el sexismo y la homofobia es juzgar a la persona por su raza, su sexo y por su orientación sexual”.

 

  “Algún amigo literato me ha contado alguna experiencia completamente lunática. Estaba de jurado en un premio de poesía y se lo dieron a un libro de poesía en euskera… Una lengua que ninguno del tribunal era capaz de leer”. Cuando la razón en arte es superada por la razón política.

  Un recuerdo de Jaume Perich: “el nacionalismo consiste en creer que los seres humanos descendemos de distintos monos”.

  El objetivo del viaje ha sido acompañar a la peque a ver a la Beyoncé. Nos confesó que lloró cuando se acercó a la parte del escenario en donde estaba ella. Le dije que antes (y algunos ahora) la gente lloraba con la cercanía de la Virgen, con esa devoción desaforada. Me aclaró que ella defiende el que todos sus seguidores logren ser lo que ellos quieran. No me parece mala filosofía. El tren venía lleno de lo que nos pareció gente con identidad de género. Lo que nos pareció la mar de bien.

 

No hay comentarios: