lunes, 12 de junio de 2023

Breve historia de los argentinos. Félix Luna.

   Hace poco más de un año mi tía se mudó de su casa grande a un pequeño piso en el centro del pueblo. Resultó una pena porque en esa casa pasamos toda la familia momentos muy felices. Celebraciones, veranos en la piscina, cenas a la luz de las estrellas. Ella tenía una biblioteca bien abastecida y quiso desprenderse de ella, para lo cual a cada visitante le animaba para que se llevara lo que quisiera. Yo me llevé varios, sobre todo de historia, que es el tema que más me interesa últimamente, junto a las biografías, las memorias y los diarios. Uno de esos libros fue este.

Breve historia de los argentinos, del historiador Félix Luna. Se lee en un par de días y es curioso la de cosas que aprende uno.

“Si cuando el vierrey o el gobernador recibía una cédula real, emanada del mismo monarca instalado en Madrid, y al leerla la consideraba un disparate, solemnemente convocaba a los funcionarios, al cabildo, a la Audiencia, al obispo y decía: Se acata pero no se cumple”.

  Mucho antes del nazismo… “existió cerca de Dolores un campo de concentración llamado Las Bruscas, donde prisioneros españoles lo pasaban muy mal. Algunos intentaron fugarse”.

  “En marzo de 1945 el gobierno argentino se vio en la necesidad de declarar la guerra a Alemania y Japón, so pena de no poder ingresar en la ONU, para lo cual era requisito indispensable haber declarado la guerra a los países del Eje. Marzo de 1945 fue tal vez el momento más bajo del prestigio militar. Se declaró la guerra a dos países vencidos”.

  “Antes de asumir la presidencia constitucional de 1946 (Perón) decidió disolver las fuerzas políticas que habían votado su nombre en febrero y constituir con los restos de estas fuerzas un partido, que en un principio no tuvo nombre, después fue llamado Partido Único de la Revolución Nacional y finalmente, se llamó Partido Peronista”. ¿A qué, a quién os recuerda esto?

  Otro dato tremendo: Un grupo opositor da un golpe al gobierno guatemalteco con ayuda de EEUU. Un grupo de estos dirigentes se refugia en la embajada argentina. Son llevados en avión a Buenos Aires. Y qué hacer Perón, los mete en la cárcel por más de un año. Tipos que pensaban como él, en distribuir mejor la riqueza.

  El hermano de Evita, Juan Duarte, secretario privado de Perón, fue acusado de medrar en el abastecimiento de carne a la población. Tuvo que dimitir y al tercer día se suicidó. Después de la muerte de Evita Juan Domingo se enrolló con una jovencita de catorce años a la cual paseó por diversos saraos como el Festival de cine de Mar de Plata. Quizá se sintió poeta como Antonio Machado.

  En fin, me ha parecido interesante. Recuerda que según Carlos Fuentes los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos descienden… de los barcos”.

 

No hay comentarios: