jueves, 14 de octubre de 2021

AMÉRICA, AMÉRICA. XAVIER MORET.

 

   Este viaje, hecho en 1998, podría haber sido el mío realizado en 1992 ¿Diferencias? Yo lo hice por la costa este y él por la oeste. Él la hizo con dos hijas adolescentes y yo con otra pareja entre amigos y familia, mucho mejor dónde va a parar. Por lo demás muy parecido: coche alquilado, visita a sitios emblemáticos de la zona, las comidas, el clima, las gentes, las costumbres, los paisajes, etc. El libro se subtitula Viaje por California y el Far West.

  El libro lo compré en la librería Juanito del Rastro, junto al de Napoleón que leo estos días. Tiene una dedicatoria del año 99 y a tenor del olor que desprenden sus páginas el destinatario del regalo fumaba cantidad. Por lo demás está impecable. 3 eurillos de nada.

  A la vez que cuenta sus cuitas y los tiras y aflojas con su familia repasa el universo cultural de esa parte del mundo. Los beat, los hipiies, las drogas, el amor, la naturaleza, etc.

  De algo me ha servido. Reconozco que me gustó más su Boomerang, el viaje por Australia. En cambio en el primer capítulo habla de un autor, Armistead Maupin y sus Historias de San Francisco. La tienen en forma de serie actualizada en Netflix. No está mal.

  Como siempre, habla de otros libros; muchos ya leídos. Uno que me apunto para cuando lo vea: El leopardo de las nieves de Peter Mathiessen.

  Entretenido, didáctico. La forma más barata de ir a California y alrededores (aunque esos alrededores sean de muchos cientos de kilómetros). Algún consuelo encuentro después de que se marchara mi admiradísimo Javier Reverte.

No hay comentarios: