sábado, 26 de diciembre de 2020

HISTORIA DE LOS REYES DE BRITANIA. GEOFFREY

 


  Editorial Siruela. Con magnífico prólogo de Luis Alberto de Cuenca. Hojas de papel ahuesado de 100 gramos. Año 1985. Escrito en el año 1139. ¿Qué clase de persona puede ser esa que es capaz de tirar un libro así a la basura?

  Este libro, este estupendo libro fue uno de los que encontré metidos en bolsas del Ikea pegadas al contenedor de papel cerca de donde vivo. Seleccioné unos cuantos. Eso fue hace dos años y medio y desde entonces no me había decidido a leerlo. El texto es una sucesión de reyes y guerras, de traiciones, de matanzas. Como decía Homero: Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra. Del prólogo de L.A.d.C.: “El propósito de Geoffrey al escribir la Historia regum Britanniae no es otro que trazar el devenir histórico de los britanos a los largo de un período de mil novecientos años, desde Bruto, bisnieto del troyanoEneas (siglo XII a.C.) hasta su último rey, Cadvaladro (siglo VIId.C.). Casi nada. Así es lógico que todo, en las poco más de doscientas páginas, vaya a toda leche.

  Se dice que este autor es el precursor de la historia fantástica del Rey Arturo. Y es por eso, por el interés literario, que me he detenido más en las páginas que le dedica. Un engaño urdido por el mago Merlín (tomar la apariencia del amo del castillo) hace que se traspase la fortaleza asediada y se acueste con Igerna, la que acabará siendo madre de Arturo “que tanta fama adquiriría más tarde por su extraordinario valor. Valor que tampoco le sirvió de nada porque murió en combate siendo aún muy joven.

  Bueno, está bien como curiosidad pero tampoco me ha proporcionado especial placer su lectura. Este será el último libro del aciago año 2020 porque estos días que quedan los emplearé en leer el Jot Down del trimestre y en dar un achuchón al Martín Fierro. El año que bien, ya veremos.

No hay comentarios: