lunes, 3 de febrero de 2020

BOOMERANG. XAVIER MORET. VIAJE AL CORAZÓN DE AUSTRALIA.



  En un quiosco de los más humildes del Rastro, en la mitad del Campillo del Nuevo Mundo, encuentro algunos títulos de la colección que sacó el ABC llamada Biblioteca del Viajero. Algunos ya los tengo pero me fijo en éste con un título sugerente, Boomerang, de Xavier Moret. No había leído nada de él pero sí me sonaba de algún artículo en alguna revista o periódico. Total está a un euro y me digo que seguro que me dará algunos buenos ratos de placer de lectura por el precio de un café sin leche ni azúcar ni cucharilla, si me apuran. Y me quedé corto porque me ha encantado. Moret ya se ha convertido para mí en un cuentista de viajes a la altura de los mejores: Reverte, Lucas Bridges, Bryson, Durrel o Kapuscinski por citar solo unos cuantos.
  Y es que no sé porqué pero me encanta leer y ver cosas de Australia. Quizá de otras partes no sienta lo mismo. Por ejemplo de China. Me aburren de salida más las cosas que tengan que ver con China que con las de Australia o África en general. Tonterías. El caso es que muchos de los libros que se mencionan en este libro los he leído: La Costa Fatídica, de Robert Hugues, Los trazos de la canción de Bruce Chatwin, Miller, Durrel, etc. No ha mencionado a Bryson cuyo libro En las Antípodas me hizo reír y me pareció uno de los libros más entretenidos y didácticos que he leído de cualquier tema. Pero es que Bryson es un pedazo de escritor que conecta automáticamente con mi forma de entender estas cosas de escribir y de leer.
  En el viaje toca todos los palos del paisaje: Sidney, luego el desierto, algunos pueblos originales, el norte, el contacto con las gentes del lugar, las historias que se cuentan: naufragios, expediciones, tragedias, los orígenes de los presidios, los animales extraños. Todo muy ameno y divertido.
  Moret tiene uno de los pocos trabajos que admiro profundamente y posiblemente uno de los que hubiera podido ejercer de haber tenido el talento: viajar, contarlo, y que te paguen.
  Nació en Barcelona en el año 1952, ha sido reportero de televisión, y vive en una masía en el Ampurdán. Es mi héroe.

No hay comentarios: