miércoles, 7 de diciembre de 2016

WESTWORLD



  Serie Westworld. Inicio del capítulo V.
-¿Sabes un cuento amigo?
-Sí, supongo que sí.
-¿Sabes qué es lo más triste que he visto en mi vida?
- Cuando era niño, mi hermano y yo queríamos un perro. Mi padre recogió un viejo galgo.
-Nunca has visto un galgo, ¿verdad Bill?
-He visto unos cuantos tiroteos.
-El galgo es un perro de carreras. Pasa la vida corriendo en círculos persiguiendo un trozo de felpa en forma de conejo. Un día lo llevamos al parque. Papá nos advirtió lo veloz que era el perro pero no pudimos resistirnos, así que mi hermano le quitó la correa y en ese preciso instante, el perro divisó un gato. Me imagino que se le pareció a ese trozo de felpa. Corrió. Nunca vi algo tan hermoso como ese perro viejo corriendo; hasta que, por fin, lo atrapó, y ante el horror de todos, mató al pobre gatito. Lo hizo pedazos. Y luego se quedó ahí confundido. Ese perro había pasado toda su vida tratando de atrapar esa… cosa, y de pronto… no sabía qué hacer.
 

  Esto es lo que recuerdo de la historia. Mi transcripción.
  Una historia: mi padre nos regaló a mi hermano y a mí un galgo viejo. Un perro que se pasó toda la vida corriendo detrás de un trozo de felpa; dando vueltas una y otra vez en carreras que servían para que los hombres hicieran sus apuestas. Un día vio un gato, un gatito encantador, y el galgo salió disparado hacia él. Lo alcanzó y lo destrozó. Lo dejó hecho pedazos. El galgo se quedó parado sin saber qué hacer, aturdido. Había perseguido toda su vida un objeto, el que fuera, y ahora lo había conseguido. Y no sabía qué hacer. 

  Dentro de doscientos, quinientos años, se tendrá que escribir otra vez una nueva filosofía. Los seres humanos interactuarán con androides y éstos serán preferentes porque serán un deseo exacto, un acople sin genes, caracteres o familiares que molesten. Sólo los desfavorecidos, los pobres (siempre habrá pobres por los siglos de los siglos) habrán de conformarse con otro ser humano. Y no es imaginarlo por el sexo, que también, sino por algo más profundo: nuestra idea, el paradigma, el modelo. 

No hay comentarios: