lunes, 13 de octubre de 2014

JOSE MANUEL FAJARDO. VIDAS EXAGERADAS.

  
  Este es el típico libro que se encuentra uno en un centro comercial con una pegatina amarilla en la que le han puesto un precio irresistible: 4.95 euros.  Si yo fuera el autor me preocuparía: estar de saldo no debe ser muy bueno para la reputación de nadie. Pero creo yo que esas artes comerciales no van por ahí. En las mismas mesas expositoras he visto también ediciones de autores consagrados con precios tirados por los suelos: Hemingway, Alice Munro, etc. Curiosamente nunca me he encontrado con un chollo así de un libro que tuviera ganas de tener.
  Si compré éste es porque hace años leí de este autor un librito fascinante: “Carta del fin del Mundo”.
  Estas Vidas Exageradas es como aquellos resúmenes divertidos de los Reader's Digest que leía en mi infancia: reportajes en forma de artículo periodístico de más o menos extensión sobre personajes famosos de la historia. Éstos están divididos a su vez por secciones: Los aventureros (Francis Drake, los personajes y mitos de Islandia, la Monja Alférez), los artistas (Cirano de Bergerac, Miguel de Cervantes, Charlie Parker, Salgari), los revolucionarios (personajes de la revolución francesa, Robespierre, Pancho Villa,Marx y Engels, Malcolm X), los poderosos (Tomás de Torquemada, Al Capone, JFK, Aristóteles Onassis), las víctimas (Bartolomé de las Casas, los moriscos, el capitán Dreyfus) y las ficciones (Don Quijote, Drácula, y el hombre lobo).
  Me ha gustado porque todos en menor o mayor medida tienen interés y su lectura ha sido entretenida. Un libro diseñado, creo yo, para alguien que no tenga muchas ganas en meterse largamente en una historia larga: como agarrar una mañana aburrida de domingo un grueso dominical y leer absolutamente feliz y sin preocupaciones hasta la hora del aperitivo.

No hay comentarios: