jueves, 31 de julio de 2014

Historia de un cruce de correos. LEVIATAN. PHILIP HOARE.




  17jul
Correo a la editorial Ático de los libros.
Hace varios días estaba terminando de leer el estupendo libro de Philip Hoare, Leviatán, sobre el mundo de las ballenas a través de la historia, la ciencia, la leyenda, el mito y la literatura, etc, cuando de repente comencé a oír un chapoteo, un aleteo, como el de un pececillo en una pecera que salía de entre las páginas del libro (Editorial: Ático de los libros). Enseguida me acordé de la lectura de Moby Dick. ¿Pasará en este libro también que me salpiquen las gotas de agua de un mar embravecido y me ponga todo el escritorio perdido? Pero en este caso no era eso, no, en este caso era que las hojas se estaban descuajeringando literalmente entre las manos como una baraja de naipes en manos de un enfermo de Alzheimer. Soy muy cuidadoso con los libros y siempre los forro y los trato con cariño. Pretendo que me duren, si no varios siglos como los de antes, sí al menos hasta mi muerte. Éste no lo podrá heredar, no ya mi nieto; ni siquiera mi hija. Un libro que me ha costado 24,50 no dure ni siquiera el tiempo que dura su lectura me parece excesivo.
  Estos días ha sido noticia, de nuevo, el descenso en la venta de libros en el año 2013. Los libros también son objetos. Muy queridos por sus lectores, pero es verdad que el precio no ha bajado como en casi todo y la calidad material de los mismos ha descendido notablemente. Cuiden mejor la edición de sus libros, señores editores, por favor.

Mismo día. 17jul
Buenas tardes,

En primer lugar, le agradecemos su compra de un ejemplar de “Leviatán o la ballena”. 

Nos sorprende mucho su comentario, y nos preocupa, pues efectivamente queremos que los libros que publicamos pervivan durante mucho tiempo no solamente en manos de los lectores que los lean, sino en librerías y bibliotecas personales, durante muchos años. 

¿Le importaría indicarnos en qué librería adquirió el ejemplar? Si dispone aún del comprobante de compra, y nos lo puede enviar, gustosamente le haremos llegar un ejemplar del libro sin coste alguno, a la dirección que nos indique.

De nuevo gracias por su interés en las obras de Philip Hoare publicadas por nuestra editorial. 

Cordialmente,

Mismo día. 17jul
Buenas tardes. Lo compré en la Antonio Machado, cerca de la Castellana, Madrid. Cuando llegue a casa les envío una foto. Muchas gracias por contestar tan rápido. No lo he llevado a la tienda porque me pilla lejos y tengo la costumbre de escribir en la primera hoja, fecha, libreria, ect. Les enviaré posteriormente mi dirección. un saludo.

Mismo día. 17jul
Buenas tardes,
Muchas gracias a usted, al contrario. Quedamos a la espera tanto de la imagen como de su dirección.
Cordialmente,

Mismo día. 17jul
Hola de nuevo,
Disculpe, si no es mucha molestia le agradeceríamos nos enviara una fotografía también de la página de créditos, que es donde consta la información de la imprenta que realizó esa edición en concreto, y nos permitirá contactar con ellos para informarles de ese defecto de impresión e impedir que vuelva a repetirse. Muchas gracias de antemano.

Cordialmente,

Mismo día. 17jul
ok. asi lo haré
  Buenas tardes. Acabo de llegar a casa y como les dije les envío las fotos y mi dirección.
  Mi dirección: bla bla.

  Muchas gracias. Espero que este haya sido un caso puntual. Me está gustando tanto el libro que pensaba comprar también El Mar Interior, del mismo autor. Si me prometen que no me pasará lo mismo, lo compraré en cuanto pueda.

Día siguiente 18jul

Buenos días,
Muchas gracias por enviarnos las imágenes del libro. Nosotros también confiamos en que sea un problema puntual, pero de todos modos hablaremos con la imprenta mostrándole las fotografías que nos envía, pues decididamente no es normal. 
Procedemos a preparar un envío del ejemplar de “Leviatán o la ballena”, así como otro de “El mar interior”, esperando que disfrute con la lectura de ambos libros y siga confiando en nuestra editorial en el futuro. 
Gracias por todo y disculpe las molestias ocasionadas.
Un saludo cordial,

Mismo día 18jul
Muchas gracias. Estoy sorprendido. Voy a recomendar a su empresa, editorial, como cosa ejemplar. Estupendo.


 23jul
Estimado Hermi,
Soy Marc García, de Ático de los Libros. Encantado de saludarle.
Con la dirección que le proporcionó a Claudia Casanova, le mandamos un sobre con LEVIATÁN y otro pequeño obsequio por las molestias, pero desde MRW nos han contactado diciendo que, al pasar hoy a las 13:26 por el domicilio indicado, no han podido encontrarle y efectuar la entrega.
 Le rogaría que nos proporcionara un teléfono para que MRW pueda contactar con usted y pacten juntos la entrega.
Mil gracias por su atención y por su interés en nuestros libros, y disculpas por todas las molestias causadas.

Saludos cordiales,

Marc

Mismo día 23jul
Buenas tardes. mi tlf. 000000000. estos días, hasta el lunes será difícil localizarme en mi domicilio. un saludo y gracias.

Mismo día. 23jul
Ya hemos dado avisado a MRW, que se pondrán en contacto con usted para pactar la entrega.

Gracias a usted. ¿Nos confirmará que ha recibido los libros correctamente cuando lo haga?

Saludos cordiales,

Mismo día 23jul. Ok. Gracias. Les avisaré cuando se efectúe la entrega. Un saludo.

  29jul.
  Buenas tardes, Marc y Claudia.
  Acabo de recibir los ejemplares de Philip Hoare. Leviatán y El Mar Interior. Qué les puedo decir. Estoy muy contento, sorprendido y mi familia y amistades un poco cansadas de que les cuente lo que me ha sucedido por enviar un correo a la editorial de un libro defectuoso. Una cosa que les he remarcado es que nunca les pedí nada a ustedes; tan sólo que cuidaran sus ediciones en el tema de la imprenta porque el pegamento, al no estar reforzado con el sistema del hilo, tiende a descomponerse y... convertirse al final en una triste baraja de cartas. Yo creo que por este precio podrían exigirles a la imprenta que cosan las hojas, pero bueno, imagino que intentarán hacer su trabajo lo mejor posible. Desde luego les pueden enseñar este correo a sus jefes y decirles que desde luego, al menos ustedes dos, hacen su trabajo de manera rápida, ejemplar y entregada. Un verdadero encanto. Me gusta su editorial y ahora, claro, todavía más. Seguiré comprando sus libros y recomendándolos a todos los míos.
   Muchas gracias y hasta otra ocasión.

3 comentarios:

Ana Belén dijo...

Me ha encantado la anécdota, Hermi. ¡He leído de principio a fin como si fuese un epistolario de enamorados! Enganchada hasta el último! Qué pena que se haya acabado...

Un abrazo

PD: no dejes de contar estas anécdotas

Hermi dijo...

Muchas gracias Ana. Tanto como enamorados..., pero en fin; me conformo si te ha resultado agradable. La verdad es que cuando una cosa acaba bien, qué gusto da.
Un abrazo. Y me alegra verte por aquí, o por donde sea.

Ana Belén dijo...

No, no me refería a que vuestro intercambio fuese de enamorados. Era mi interés sobre vuestros mensajes, similar al que habría tenido si lo hubiesen sido. Aún así,la seducción ha sido mutua; seducción lector-editor: tú presentaste una educada y suave reclamación, él intentó no perderte como lector, ante su respuesta entregada tú reaccionaste con una emocionada gratitud. Y comisteis perdices...Sin duda el enamoramiento actúa a muchos niveles de la vida. Love is in the air, como dice la canción...

Un abrazo y un placer siempre leerte