martes, 29 de julio de 2014

LA SEGUNDA REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL.










  El otro día fui a la Casa del Libro para ver alguna novedad y al final no encontré nada apetecible a excepción del último libro de viajes del gran Paddy, Patrick Leigh Fermor. Pero como el cupo del mes estaba casi agotado y el precio no era precisamente barato decidí no comprar nada.
  Ya me iba y vi unos libros de saldo. De esos que colocan en una mesa con un precio imbatible: Ejemplos: de la editorial RBA un tocho con varias novelas y cuentos de Hemingway a 4,95 euros. O un tomo de Juan Goytisolo por el mismo precio y editorial. No me gustaría estar delante de un autor que ve tirado por esos suelos el valor o precio de su obra. También vi unos tomitos de historia a 2,95: de la conquista, la transición etc. Al final me compré este en torno a la República y la guerra.
  Lo compré por un motivo fundamental: en las vacaciones pretendía sumergirme en la monumental novela de Muñoz Molina La noche de los tiempos y quería tener frescos los acontecimientos. Pero creo que solo un pedacito de recuerdo de lo leído en los libros de Chaves Nogales vale por todo el libro entero.
  En resumen, un resumen demasiado resumido. “Unidades completas abandonan la lucha siguiendo las consignas del Consejo de Defensa Nacional. El 28 de marzo, el general Espinosa de los Monteros entra en Madrid sin disparar un solo tiro. Un sencillo paseo militar lleva a controlar la todavía amplia zona republicana. El 1 de abril Franco anunciaba la terminación de la guerra: “En el día de hoy…”.

No hay comentarios: