jueves, 17 de agosto de 2023

Sobre la vejez. SOBRE LA AMISTAD. CICERÓN.


 

  Sigo interesado en la vejez. Mi padre está saliendo de ella y de la vida. Aunque como se dice en alguna parte: no hay “joven” que no pueda decir que mañana por la tarde no esté muerto. Muchos de los defectos en esta etapa de la vida explicados aquí los veo en las actitudes de mi padre. Es un ejemplo en lo malo. Sobre todo en su falta de curiosidad, en la mezquindad, en lo desagradecido. Eastwood decía defenderse del viejo no dejándole entrar. A mi padre le ha entrado del todo. “Hay que pelear contra la vejez como contra la enfermedad”. Esto me lo aplico a mí: “Hay que comer y beber para reponer las fuerzas, no para aplastarlas”. Estoy de lleno en preparar el piso que heredó mi mujer de su madre para que viva mi hija, la cual se va a establecer en Madrid después de su periplo noruego pero aun así he tenido tiempo para leer este librito de Cicerón Sobre la vejez y de la amistad. Estamos entrando poco a poco en ella, en la vejez, y hay que tener la visión de un sabio.

“los estudios de la ciencia: en la gente cultivada y bien formada, crecen a la par que la edad; en consecuencia, es hermoso lo que dice Solón en un verso, que él envejece aprendiendo muchas cosas cada día. En verdad, no puede haber un placer mayor que el del intelecto”.

  Sabiduría pura. Antes echa pestes de los placeres que atan o hacen sufrir.

 “La vejez está alejada de los banquetes, de las grandes mesas y de las copas abundantes; luego está libre de resaca, de malas digestiones y de insomnio”. Pues eso, aprendiendo que estamos.

  “Todos desean alcanzarla y, una vez que lo han hecho, se quejan de ella. Tan grande es la inconsecuencia y la extravagancia de la estupidez humana”. 

  “permanecen las capacidades en los ancianos si permanecen el interés y la ocupación”.

  “La falta de juicio senil que suele llamarse demencia, es de los ancianos simples, no de todos los ancianos”. Se lo intento explicar sin ningún resultado.

  Me gusta ese concepto en el que duda del más allá: o dejas de ser desgraciado en este mundo o feliz en el venidero. ¿Dónde está el problema? “El cansancio por la vida ofrece el momento oportuno para la muerte”.

  Me han gustado menos las páginas dedicadas a la amistad. Peor escritas, más deslavazadas. Pero sí que he podido sacar algunas perlas. Este párrafo dedicado dos mil y pico años después a gentes del gobierno: “A pesar de todo, la adulación, aunque es muy perniciosa, no puede hacer daño sino a quien la recibe y se recrea en ella. Así, es patente que abre sus oídos a los aduladores especialmente el que se adula a sí mismo y se recrea en sí mismo máximamente”. “Pues no son tantos los que quieren estar dotados de virtud como aparentar estarlo”.

  En fin, un par de días felizmente enfrascados en unas reflexiones de un gran tipo escritas hace dos mil años, mas un siglo de regalo.  

 

No hay comentarios: