domingo, 13 de agosto de 2023

REPUBLICANOS. FERNANDO IWASAKI.


 

  Fernando Iwasaki es peruano de origen japonés y establecido en Sevilla hace muchos años. Ha colaborado en la radio de Julia Otero. Me ha gustado siempre su forma ponderada de decir las cosas. Y sabe de historia porque ha escrito sobre ella.

 

  Este libro es un repaso, crítico, a la relación de España con Latinoamérica a través de los años. Se podría decir que la independencia se definió con la batalla de Ayacucho en 1824 donde un ejército criollo (español nacido allá) derrotó a los realistas formados principalmente por indios.

  Este libro lo compré en BookCenter por un euro. Una preciosa edición de Aldaba y con una portada que bien la hubiera firmado el que hacía la de los Beatles. Año 2008. No es un ensayo profundo, ni falta que le hace, se le parece más a un producto moderno de consumo.

 

  Sobre nacionalismos: “…dentro de muy pocos años habrá una nueva generación de españoles que jamás podrá ser nacionalista, porque, después de haber ejercido la traducción simultánea entre sus abuelos, descubrirá que el nacionalismo solo es un malentendido entre el atlas y el registro civil”. Sólo hay que ver al personaje Torra y familia (he tenido que consultarlo en el google porque no recordaba su apellido. Torra, ¿se acuerdan?) para comprobar el daño que hace la pureza de la raza.

     El otro día mientras entrenaba con una amiga triatleta salió el tema de la leyenda negra de España. Y me recomendó un reportaje que defiende lo contrario. Sale Roca Barea, etc. Y le dije lo siguiente. Tengo una edad en la que he llegado a comprender que todos tienen razón: los de la leyenda negra y los de la blanca. Como todo. Incluso una persona, un partido político, una ciudad, tiene cosas malas y cosas buenas. En este libro de Iwasaki se incide más en lo malo de España que en lo bueno, pero no pasa nada. Y encima lo recuerda con gracia.

  “Cuanto más se medita sobre nuestra historia, más clara se advierte esta desastrosa ausencia del siglo XVIII. Nos ha faltado el gran siglo educador”.

  Habla cómo no de mi querida figura, Gaspar de Jovellanos: “escritor, jurista, político, traductor de Milton y autor de un Informe sobre la ley agraria cuya tesis desamortizadoras le depararon una condena inquisitorial”. Igual que Malaespina, también denunciador de malas administraciones y que le costó más de un disgusto.

   

  “España descubrió el consumo del tabaco a través de los ingleses, el consumo del tomate a través de los italianos, el consumo de la patata a través de los franceses y ahora mismo está descubriendo el consumo del maíz gracias a McDonald´s”.

 

  Témome que comiencen en nuestro país vicios como los que acontecieron en los virreinatos. Por falta de vigor político, por demasiadas ínfulas umbilicales. “La ley se acata pero no se cumple”. “México proclamó su independencia precisamente para no tener que acatar la Constitución gaditana”.

  Como los independentistas… cuántas veces habré dicho lo mismo: grandes españolazos: “Pocas veces se me aparecen los americanos tan radical y profundamente españoles, o si se quiere ibéricos, que cuando, como en el caso del gran Sarmiento, gustan de renegar de España”. Unamuno.

  Un estupendo libro leído en un par de días de un tórrido verano. Al precio del azucarillo del café.

 

No hay comentarios: