lunes, 13 de julio de 2020

EL CASTILLO BLANCO. ORHAN PAMUK.



  La verdad es que no tenía intención de leer más libros del Nobel turco. Estambul, una especie de memorias, autobiografía de él y de su ciudad, que me gustó, y Nieve, que me gustó a secas. Pero una conversación sobre Turquí con un compañero hizo que buscara esta novelita (por lo escasa en hojas) en una librería de viejo de Alcorcón, y me la llevara por ocho euros. Precio no precisamente barato, aunque es verdad que es un ejemplar de la editorial Mondadori, tapa dura, en perfectas condiciones.
  Pues bien, a mí no me ha gustado. En principio podía ser atractiva la historia: Un italiano del s.XVII que es apresado por los turcos, enviado a Estambul y puesto a las órdenes de distintos personajes a modo de esclavo. Hay que decir que iba ya para sabio. Pero no me ha terminado de convencer. Sí, habla de la identidad, la tradición y la modernidad, las ciencias, etc, pero sin llegar a emocionarme ni un gramo en toda la lectura. Un pequeño fracaso porque en verdad que me fiaba de las recomendaciones de este compañero también aficionado a la lectura. Pero en gustos es imposible acertar. Un misterio.
  Algunas páginas levemente interesantes de una epidemia de peste y poco más. Olvidable. Tardaré en volver algo de Pamuk, aunque leí no hace mucho una entrevista en el País muy interesante en la que decía estar a punto de publicar un libro sobre epidemias que lleva escribiendo muchos años. Quizá entonces.

No hay comentarios: