domingo, 29 de marzo de 2020

EL ESCRITOR QUE NO SABÍA LEER. Y OTRAS HISTORIAS DE LA NEUROCIENCIA. JOSÉ RAMÓN ALONSO.



  Este libro venía como complemento a la revista trimestral Jot Down por diez euros más. Ahora los libros vienen como complemento donde la revista es el eje central de la compra. La revista hace unos años que está en el mercado pero solo he comprado dos y ésta la he comprado por la portada: un cuadro a color sobre la locura, saltándose la norma de que Jot Down siempre se hace en blanco y negro. Sí he hecho toda la colección del Jot Down Smart, de carácter mensual, pero en el número treinta y nueve dejaron de editarla no sé porqué. Puede ser que esté dirigida a un público sobre todo lector y de eso quede cada vez menos.
  El caso es que ambos artículos tratan sobre la locura, la neurociencia y sus anécdotas que es al fin lo que más me gusta y no como decía un amigo a quien se lo comenté: vaya cosas que lees en estos días de confinamiento.
  El autor es catedrático en la universidad  de Salamanca de biología celular, etcétera. Quizá estos días estudiando a este enemigo pequeñajo de forma virulenta. Lo he visto también en algunas conferencias en youtube y se defiende bien, se ve que tiene eso que llama poder de convicción. El libro podría decirse que son un conjunto de artículos aparecidos en revistas y que no tienen porqué ser especializadas. Se leen muy bien, como buen divulgador científico que es. Tiene al menos cuarenta artículos y abarca temas muy distintos. Los que más me han llamado la atención: Dispara tú primero, una pequeñas biografía de Bohr, la Piedra de la locura sobre las estafas a las que se han enfrentado los hombres en sus dolencias de la cabeza o los nervios, sobre Facebook, sobre el corazón y su importancia a través de la historia, la muerte de Winehouse, el Hombre elefante, etc, etc. Todo muy interesante. Como le decía el otro día a los míos: Me gusta mucho leer pero también aprendiendo cosas. Me dejó de interesar cosas tipo El Señor de los anillos, aunque lo disfruté mucho en su época.

No hay comentarios: