viernes, 2 de agosto de 2013

Abilio Estévez. Inventario Secreto de la Habana.



Hace muchos años que me digo: el año que viene sin falta me voy a Cuba de vacaciones. Y por unas cosas o por otras siempre se viene abajo el plan. Tanto me gusta todo lo cubano que algunos me advierten: lo tienes muy idealizado. Te llevarás un desengaño muy grande. Pero yo creo que no. He leído muchos libros de allá. He escuchado su música, he bailado sus ritmos y he visto muchas horas de películas y documentales. Sé a lo que me enfrento. Cuando en la última feria del libro vi este título quise tenerlo.
  Este libro de Estévez, escritor cubano afincado en Barcelona, es un itinerario físico y sentimental por la Habana de su infancia y juventud. Abilio nos lleva de paseo desde su mirada de hombre cubano y homosexual. Nos habla de escritores que fueron inspirados por el mundo habanero como Graham Green, Hemingway, Cernuda, Cabrera Infante, Anaïs Nin, etc.
  Pero a pesar de todo no es nada condescendiente con el juicio que nos desvela. Lo que para muchos, los turistas por ejemplo, es una bendición, para ellos es un suplicio: la luz y el calor de la habana. Las colas, la falta de cualquier producto. Pero también cosas buenas como los cuerpos divinos, la mirada a los ojos (para mí uno de los mejores capítulos). En la Habana, -me lo imaginaba-, la gente se mira a los ojos por la calle. A ellos, cuando viajan a Europa les extraña que la gente vaya por la calle mirando al suelo sin reparar en el otro.
  En fin, me ha gustado sin exceso. He preferido leer las andanzas de Pedro Juan Gutiérrez y su mundo desaforado en su fabulosa novel Trilogía sucia de la Habana, del que por cierto, no nombra ni una sola vez.

No hay comentarios: