jueves, 9 de septiembre de 2010

SERGEI ESENIN


Nació en 1895. Fue uno de los grandes poetas rusos a pesar de haber vivido tan solo 30 años. A esa edad le dio tiempo a casarse unas cuantas veces. Una de ellas con la bailarina americana Isadora Duncan –es mentar este nombre y venírseme el son de Celia Cruz-. Tuvo varios hijos. A juzgar por algunas descripciones y por alguna de sus fotografías era más que bien parecido. También se le atribuye algún que otro amor masculino.
A pesar de tener raíces campesinas, renegó de tan duro trabajo, así como de la alternativa que le ofreció su padre: un almacén, y se dedicó a sus estudios de magisterio, y a trabajar como corrector. Pero para lo que parecía haber nacido es para fabricar poesía sublime. Así lo dice Gorki: “más que un hombre es un órgano que ha creado la naturaleza exclusivamente para la poesía”.
Fue un ardiente defensor del bolchevismo aunque también descubrió sus contradicciones.
Después de viajar con Isadora por Europa y EEUU regresó a Rusia aquejado ya de un considerable alcoholismo y de una profunda depresión.

En diciembre de 1925 se intentó suicidar cortándose las venas. Luego parece ser que fue atendido por un conocido. Logró su propósito tres días más tarde, el 27 de diciembre.

1 comentario:

ACS dijo...

Me gusta tu blog, mucha información interesante de la que no tenía ni idea...

No he leído todas las entradas pero quisiera saber si tienes algo de Boris Ryzhy (1974-2001). Vi un documental sobre él y su suicidio.

Saludos.