jueves, 16 de septiembre de 2010

ALBERT CARACO


Albert Caraco nació en Constantinopla en 1919. Pertenecía a una familia judía y rica. He leído que era inteligente y de gran cultura; entregado a la ciencia y a una escritura elegante y provocadora.

A semejanza de Ferrater, también puso fecha a su suicidio con antelación. Aunque en el caso de Caraco estaría supeditado a la muerte de su padre. Caraco se quitó la vida con barbitúricos en París en 1971, un día después de que muriera su padre. Tenía 52 años.

Un párrafo:

Porque las ideas están más vivas que los hombres, es por las ideas que los hombres viven y es por ellas que morirán sin murmurar. Ahora bien, todas nuestras ideas son mortíferas, ninguna de ellas obedece a las leyes de la objetividad, de la mesura o de la coherencia, y nosotros, que perpetuamos estas ideas, caminamos hacia la muerte como autómatas.

Albert Caraco. Breviario del Caos.

3 comentarios:

Alan Cipiran dijo...

Gracias por pasarte por mi blog.

Este Caraco tiene una estela de pesimismo que me atrae, como las polillas a la luz. Otro agradable descubrimiento que acompañará a mi solitario Cioran. Saludos.

Hermi dijo...

Gracias por comentar Manso. Más lúcido que éstos y más pesimista, si cabe, es Schopenhauer: Vivimos en el peor de los mundos posibles.
Un saludo.

ALBERTO dijo...

No sé si Sch. es más pesimista que Cioran y Caraco, sobre todo que el primero porque llega a "ensalzar" el suicidio de alguna manera, y lo pongo entre comillas porque es una de las tantas lecturas que admite el gran Cioran.