Este libro fue uno de los tres que compré en Book Center a un euro cada uno. Son ediciones preciosas a cargo de la Fundación Mapfre en ocasión del 200 aniversario de la independencia de América. 1000 ejemplares de cada título. Me dije que aunque no me interesara mucho, en un principio, podría servir como ejemplo de libro barato o desperdicio de instituciones más o menos culturales.
La Vida de Victorián de Villaba (1747-1802) fue la vida de un ilustrado. Traductor y lector de Montesquieu, de Locke, se hizo jurista y fue enviado a Buenos Aires como fiscal.
Hasta la página 53 es el estudio de Portillo en torno a la biografía del protagonista con la bibliografía en torno a él. Después diferentes estudios, ensayos, del propio Villaba: De la Monarquía, de la Nobleza, etc.
Como muchos en su época no era muy partidario de la revolución tal como fue entendida pues “así como sería imposible conseguir que una cuadrilla de locos arrancasen de un campo la cizaña sin arrancar el trigo”.
De los Tribunales:
“El respeto a las leyes mantiene los tronos mejor que millares de mercenarios”.
De la Milicia:
“rara vez recuerdan que sus servicios son un deber que se impusieron voluntariamente a trueque de ser sustentados por el Estado, y premiados en los casos y del modo que prescribe la ley”.
De los Estudios Públicos:
“Así se hallan doctores sin saber palabra de la ciencia en que se han graduado, y se oyen más necedades en un claustro o junta de dichos doctores que pudieran oírse en una junta de zapateros. Parecerá esto increíble, pero todo ello es una verdad práctica”.
De América.
“Desde los principios de la conquista miraron los españoles este país con ojos de codicia, pero de codicia tan bárbara y tan ignorante que para coger el fruto cortaban el árbol”.
“La mudanza de clima, el duro trabajo y la desesperación acaba con la mayor parte de los negros que se traen a América, y la que queda no sirve sino para producir una casta envilecida, mezcla de negros y blancos que aborrecen tanto al europeo como al americano, que corrompen las costumbres, que sirven mal, y que algún día vengarán el desprecio con que ahora los miramos”.
Para guardar la imagen de la portada he entrado en la Casa del Libro. Precio: 28 euros con cincuenta. A mí, uno. Bastante menos que un café cortado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario