martes, 22 de febrero de 2022

El Cuajarón. José María Requena.


 


   En la ciudad de Sevilla este verano y en la despedida de nuestros amigos me fueron regalando no uno si no tres libros de una colección de autores andaluces publicados por el periódico ABC de hace veinte años.

  Lo he buscado en Amazon y lo tienen a 166 eurillos el ejemplar en otra edición de quiosco. Premio Nadal de 1971. Fue Requena periodista y luego escritor a cuerpo completo. El Cuajarón es una novela de un estilo moderno en el que se describen cosas del mundo viejo: el mundo del toro. Y se nota que Requena sabe tela del asunto.  El protagonista es un triunfador catapultado a lo más grande en poco tiempo, Goyo. De extracción humildísima al que se le llenan de pronto de cifras millonarias la chequera. Tiene mucho dinero pero también mucho rencor a su pueblo, al que no perdonan el triunfo, a la única mujer que se le resiste, Amalia, hija privilegiada de ganadero de éxito, de privilegios antiguos. Educada, fina y elegante, con la distinción que Goyo jamás llegará a poseer por muchos millones que gane. Porque él es un millonario que solo tiene dinero.

“Alguien te dijo una vez que el tamaño del poderío se mide por la cantidad de remordimiento que lo rodea”.  

Que no consienten que le llamen ni una sola vez señorito porque él es uno más del pueblo pero sin el pueblo. Me ha está gustado más de lo que pensaba. Tiene esa forma de decir como los históricos periodistas taurinos o como aquel personaje que tan bien interpretara Francisco Arrabal en Juncal.

  El Cuajarón, la historia de tantos toreros de extracción pobretona que llegan rápido a lo alto, se deslumbran y caen. El Ícaro de toda la vida.  Se lee en un par de días con agrado.

No hay comentarios: