domingo, 1 de noviembre de 2020

FE DE VIDA. JOSÉ RAMÓN RECALDE


   En septiembre de 2002 un pistolero de ETA quiso matar a este consejero del gobierno vasco pero “solo” le metió la bala por la boca, lo que le costó varias muelas y la reconstrucción de la mandíbula, una especie de amargo antecedente de Lançon explicado en su estupendísimo libro El colgajo. Antes estuvo, en los años sesenta, en las cárceles franquistas por su militancia en organizaciones de izquierdas, etc. Un ejemplo gráfico que aparece en este preciso libro: el de los abanicos japoneses que se abren y se siguen abriendo hasta que los extremos se tocan formando un círculo. Víctima del franquismo; víctima del mundo etarra.  

   Fe de Vida, es el resultado de haber echado la vista atrás, hacia sus recuerdos vitales, políticos y familiares.

  Junto a su mujer, y otros dos amigos regentaban la librería Lagun. En general son un poco plastas, las memorias, sobre todo cuando cuenta su pertenencia a los Felipes, los FLP, Frente de Liberación Popular, muchos nombres y pajas mentales de la época. Pero tiene algunos capítulos interesantes: Precisamente el de la librería. Y cuenta una cosa sobre nuestro Muñoz Molina y otros escritores “… venían… Félix de Azúa, Molina Foix, y Muñoz Molina, quien, cuando estuvo en San Sebastián haciendo el servicio militar apenas había iniciado su carrera literaria, pero ya era visitante de la librería, y confesó luego haber robado libros en aquella época, pecado que ha compensado con creces con solidaridad y ayudas en épocas de desgracia”. Las memorias van remontando en intensidad e interés según se van aproximando a la actualidad. Cuando habla del terrorismo de ETA y de sus víctimas (de políticos) aunque estas tengan para él también su grado de importancia según pertenezcan a un partido o a otro.

  Para ilustrar la diferencia entre la época franquista y la, para los abertzales la de ahora, cuenta un capítulo en la que la policía hace una visita a su suegro, el notario Miguel Castells, los policías “a modo de justificación jurídica manifestaron: -Estamos en estado de excepción y hacemos lo que se nos pone en los cojones”. Y sigue explicando que esta es la frase que consta en autos del juicio pero aclara que la realidad era distinta: “Estamos en estado de excepción y hacemos lo que nos pone en la punta de los cojones”, y dice que la ha corregido en el auto porque “no creo que ningún policía de Social (ni de ningún otro cuerpo) haya presumido nunca de tener cojones puntiagudos”. Era muy sarcástico como se ve y efectivamente es muy ilustrativo para diferenciar un régimen de otro. “Recuerdo que celebré su muerte y hoy, desde luego, me avergüenzo de ello”. Se refiere aquí al asesinato del inspector Melitón Manzanas y es ilustrativo ese “desde luego”.

  “La patria es, en España, un sentimiento sencillamente popular, del cual suelen jactarse los señoritos. En los trances duros, los señoritos la invocan y la venden, el pueblo la compra con su sangre y no la mienta siquiera”. Del siempre clarividente Antonio Machado. Página 229.

  Y acabo de terminar de ver los ocho capítulos del documental Desafío ETA en Amazon Prime que dice mucho pero, desgraciadamente podría servir, el material que ha provocado la organización criminal durante cincuenta años, para ochocientos capítulos más.

  José Ramón Recalde murió hace cuatro años y la ETA desapareció, al menos su brazo armado, hace nueve. Que descansen todos en paz; los que puedan.

 

No hay comentarios: