domingo, 27 de enero de 2019

LUGARES FUERA DE SITIO. SERGIO DEL MOLINO.



  Leo Lugares fuera de sitio, de Sergio del Molino. Un libro de viajes siempre interesante. Para mí se está convirtiendo en algo parecido al Bill Bryson español. Es el tercero que leo de este escritor y cada vez me gusta más. Es claro, divulgativo, entretenido, buen escritor y periodista, humano.
  Este libro está hecho de lugares, y no comunes; sí raros, fronterizos, fuera de sitio. Ha viajado mucho para cubrir reportajes aquí y allá y ha completado una colección verdaderamente interesante. Ceuta, Gibraltar, Andorra, Olivenza, Llívia… y cómo no ¡Melilla! la ciudad donde nací hace ya demasiado tiempo según se mire.
  También está hecho de lecturas, de bibliografía necesaria y apasionante. Algunos los he leído yo y aún los tengo. Por cierto que el de Leguineche, Annual, 1921 de Anagrama, está a un precio desorbitado en el mercado de segunda mano. 
"La secuencia es diáfana: sin Annual, no hay franquismo, y sin Abd el Krim no hubiera habido Annual. Por tanto, la guerra civil empezó aquel día, veintiún años antes de su explosión oficial". Se refiere a cuando el líder rifeño se descolgó mediante una cuerda de la prisión donde lo tenían las autoridades españolas, cuando se rompió y se quebró una pierna.
  "Prefiero ver la Capilla Sixtina en un libro de arte a compartirla con mil turistas, por eso es muy dificil que me postre ante lo que cualquier persona con sensibilidad debe postrarse".
  Me gusta la imagen  que da de nuestro país, España. A veces triste o sin remedio y a veces esperanzadora, llena de posibilidades. “Todo es cuestión de reenfocar la lectura. Pienso que la historia de España puede contarse tanto como un relato de terror y opresión, siguiendo la leyenda negra, como la lucha de muchas generaciones de españoles por combatir ese terror y esa opresión. Es un problema estrictamente narrativo, de elección de punto de vista”. Rotundamente se eleva por encima de toda esa masa que se arrastran al nivel del todo lo malo o todo lo bueno. Magnífico libro de uno de mis escritores jóvenes preferidos. Nació en 1979. ¿Se puede ser más insolente con esa edad escribiendo tan bien?

No hay comentarios: