domingo, 29 de marzo de 2015

ELLAS SOLAS. VIRGINIA NICHOLSON.





  El libro de Virginia Nicholson estudia las repercusiones que sufrieron las mujeres ante la falta de hombres después de la Segunda Guerra Mundial.  El número de desaparecidos en dicha conflagración no tiene precedentes en la historia. Cientos de miles en cada uno de los países de Europa enfrascados en la guerra. El libro dispone de siete capítulos pero vienen a hablar de lo mismo: cómo encarar la vida cuando estadísticamente sabes que es muy difícil encontrar un compañero.
  La escritora es sobrina nieta de Virginia Wolf. Ha tardado años en recoger los cientos de vivencias e historias en torno a estas valerosas mujeres. El libro está subvencionado por el Instituto de la Mujer (Ministerio de Igualdad) del gobierno de Zapatero. Y ahí es donde encuentro un tono de reivindicación feminista que no termina de convencerme. Uno de los mensajes del ensayo es que a las mujeres de su época, y por consiguiente a las del futuro, dentro de sus desgracias, les vino bien el tener que valerse por sí mismas. Debieron ocupar el trabajo y el inmenso vacío que dejaron miles de hombres jóvenes y valiosos. Y muchas destacaron como emprendedoras incansables o como viajeras intrépidas, médicos, escritoras, empresarias o maestras.
  La autora confiesa en las primeras líneas que encontró un marido pasados los treinta y que está felizmente casada y con hijos; como disculpándose. Hoy en día, casarse o no es una opción personal determinada por infinidad de factores. La autora parece reflexionar de modo que a aquellas víctimas inocentes les vino bien soltar el lastre de los maridos. Ser un ama de casa, repite en muchos párrafos, era un drama lleno de aburrimiento, en general. Ser soltera, buscarte las habichuelas, vivir una vida independiente, era una buena cosa llena de aventuras.
  Mi parecer es que los hombres y las mujeres están condenados a entenderse, aunque en los últimos tiempos crezca el número de personas que decidan vivir una vida en soledad.
  No obstante son muy interesantes las historias de mujeres que fueron pioneras en diferentes áreas. Especialmente Beatrice Gordon Holmes cuya biografía In Love with Life (Enamorada de la vida), no me importaría leer. Ella fue una de las primeras mujeres dedicada a los negocios: despierta, inmejorable anfitriona, cuidadosa con todo el organigrama de su empresa, “El tesón y la confianza en sí misma eran sus aliados, y su falta de interés por el matrimonio o la maternidad le despejaron la senda hacia la meta”.  A esto me refería cuando la autora vinculaba éxito con soltería. Afortunadamente estas cosas las vamos superando poco a poco.
  El libro lo compré en un Vip,s por 4.95 euros. Una semana más tarde lo vi en la Casa del Libro por su precio normal: 22.50. ¿Alguien entiende algo?

No hay comentarios: