miércoles, 23 de abril de 2014

NIETZSCHE. RÜDIGER SAFRANSKI.


  Después de haber leído infinidad de citas y pensamientos del célebre filósofo alemán, quería leer un libro que ahondara en su vida y en su obra, y creo que éste es una buena elección.
  Las conclusiones a las que llega muchas veces una persona tan…, sabia, son a veces difíciles de tragar, y no porque sean o parezcan mentira sino porque son amargas. Cosas de las que uno sospecha son expuestas aquí sin ningún pudor: Dogmas y ceremonias que sirven para: “El fondo de entero de tradiciones religiosas, que sólo sobrevive en tanto es sustentado por costumbres y protegido por el poder estatal”.
“Si quieres conseguir quietud de alma y dicha, cree; si quieres ser un discípulo de la verdad, investiga”.
  “El espíritu que vive en el hombre no es sino una función del cerebro… Los pensamientos se comportan con el cerebro como la bilis con el hígado, o la orina con los riñones”. Y Hermann Lotze añadía que dichos pensamientos estaban poco “filtrados”.
  En un día cualquiera de abril, mientras leía este libro, apareció en la prensa la creación de vida artificial de un equipo de científicos liderados por un español. Y es que estamos en el camino de conocer qué es esto: “Si averiguamos cómo está hecho todo, estamos en condiciones de imitarlo”.
Al contrario que los animales, el hombre busca placer siempre. Pero el hombre, en busca de estímulos cada vez más intensos, se aburre. Por eso inventa juegos y formas artísticas de pasar el tiempo: pintura, música (“el mundo no tendría sentido sin ella”), literatura…, por eso “La huida del aburrimiento es la madre de las artes”.
“Es un pensamiento terrible saber que un sinnúmero de cabezas mediocres se ocupan de cosas realmente influyentes”.
En el libro se recuerda la pregunta que le hiciera el rey Midas al sabio Sileno acerca de qué es lo mejor para el hombre. Esta es la respuesta del sabio:
“¡Miserable raza efímera, hijos de la casualidad y de la fatiga! ¿Por qué me fuerzas a revelar lo que sería más ventajoso para ti si quedara sin decir? Lo mejor para ti es imposible de conseguir: no haber nacido, no ser, ser nada. Y en segundo lugar lo mejor para ti es morir pronto”.
Paul Rée: “Tengo que filosofar, y cuando ya no tenga materia para hacerlo, lo mejor para mí  será morir”.
  Y como nada más terminar un libro comienzo otro “En casa” de Bill Bryson, (nunca decae el apetito) hay un personaje que coinciden en ambos: Thomas Carlyle.  En el libro de Bryson se dice que el historiador disponía para él y su mujer de una criada que trabajaba incontables horas por una miseria de salario. Pero, claro, eran otros tiempos. Y coincide con un hecho clave en la historia de la humanidad: solo las sociedades basadas en la esclavitud, alcanzaron grandes metas. Es triste pero así es.
  “Has de saber que este universo es lo que pretende ser: un mundo infinito: nunca intentes tragarlo confiado en tu fuerza de digestión lógica; más bien has de estar agradecido si tú, hundiendo con habilidad este o aquel poste firme en el caos, impides que este te trague”. Thomas Carlyle.
  Nietzsche acabó encerrado en un manicomio abrazando el cuello de un caballo o de un unicornio. Está claro que le falló la sujeción y se lo tragó el universo.

No hay comentarios: