martes, 21 de enero de 2014

JOSEP PLA. CARTAS DE ITALIA.

  
  Cuenta Pla que cuando comenzó a trabajar como reportero en Roma para El Sol de Madrid, cuyos artículos sobre el ascenso y auge de Musolini tuvieron cierto éxito, Ramiro de Maeztu le otorgó el título de periodista. Y añade que entonces, el ahora de él, ese mismo título se lograba tan solo haciendo los deberes. Y es que el oficio, como decía él, hay que ganarlo en la calle con el lápiz y el papel en la mano. Pla es un maestro en el arte de contar las cosas; un fino observador, un amante del arte, de la conversación, del buen vivir. Pocos comen y beben tan bien en la escritura como el ampurdanés. No pensaba yo que un amante de la cocina mediterránea se rindiera tan incondicionalmente a la pasta italiana; quién no.
  Italia es un conjunto de ciudades en diferentes paisajes y gentes con una historia frenética. Cuenta Pla que el historiador César Cantú, al relatar las guerras entre etruscos y romanos cedió un instante a la fatiga y para resumir escribió: “¡Cuántas guerras sin gloria!”.
  En este delicioso libro de Pla se habla mucho de comida, también. Pero rara vez se ven comensales; lo hace como podría hacerlo una guía competente. Hay mucho arte porque Italia rebosa de arte por todos lados. Hay arquitectura, paisajes, historia, anécdotas interesantes. Hablando de Perugino, Vasari decía que era persona muy poco religiosa a pesar de que pintaba sobre todo figuras y temas religiosos. “Sus únicas esperanzas e ilusiones fueron los bienes de la fortuna, y por dinero habría firmado cualquier contrato”. Frases chocantes; sólo por esta ya me rindo ante él: “En Italia nada es insípido. No he visto a nadie caminar por la calle con cara de bobo”.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Enero del Venti-Dos, Dos Mil XIV

~ I Miss You ~

No ahi expresion para juzgar
los caprichos del destino,
se que te ame y eso es lo que hice
quiza fue demasiado de mi parte,
quiza no te deje respirar,
quiza solo fueron "anhelos,
quiza es mejor asi...

Tu, dondequiera que estes
y Yo aqui como siempre,
quiza no soy sensata,
extraviada en esta Soledad,
quiza ya ni tengo permitido
tener estos sentimientos por Ti...

Quiza no fui suficiente
y aun asi te sigo deseando
como una primera vez,
tal vez mas, claro si...

Oh!! Mi Amor, Cuanto Te Quiero,
no soy nadie sin Ti!!


Ysa,


P.s.: Ya hace "mucho tiempo, ya ni recuerdo pero era la primera vez que leia de "este tambien catalan o -ampurdes, el Senior Pla y como mi favorito es Dali... Salvador, pues lo que lei en este libro que escribia sobre mi "pintor me impresiono mucho "igualmente, y creo que me tomo tiempo al estar escrito -en catalan pero una gran riqueza y sobretodo "sabor en las palabras, frases, en fin todo lo que decia mas que "interesarme, me llenaba y a partir de ahi, me dije a mi misma que leere mas sobre "este personaje... intente buscarlo pero era "de coleccion, ya ni creo que lo tenga... era de carton cover y un negro brillante creo que ilustraba una bandeja con un "pan dentro y los nombres de los dos... lo tuve por mucho tiempo "tal libro...


Gracias por tu comentario anterior!!

Feliz Anio!!

Hermi dijo...

Gracias otra vez a tí, querida Ysa. Debes ser muy joven porque esa poesía que has escrito es de alguien muy enamorado y apasionado..

Madison dijo...

Me encanta Pla, el tipo de humor y su estilo al escribir, pero este libro no lo he leído, así que tomo nota; además es epistolar.
Un abrazo, Hermi

Hermi dijo...

Hola Madison. El estilo es el del inconfundible Pla. Pero no es epistolar. Son crónicas de sus viajes por distintas ciudades y comarcas italianas. Habla de paisajes, climas, arte, mujeres y, cómo no, de comida.
Un abrazo.