miércoles, 17 de abril de 2013

14 de abril de 2013. Damien Hirst.


  El domingo fuimos a la ciudad financiera del Santander para ver una exposición de arte. Le llaman ciudad pero no lo es. No hay habitantes, solo gente trabajando, aunque tiene sitios de ocio y de vida: campos de golf, peluquerías, bomberos y hasta guarderías. Los edificios son de cristal, madera y acero y como sacados de una película del espacio. Hay por todas partes plantas, jardines y una colección grande de olivos centenarios, como un símbolo de que quien es dueño de todo eso posee una fortuna inmemorial.  

  La exposición tiene varias salas, unas permanentes y otras temporales. Una de la permanente tiene cuadros de Josep María Sert que no conocía. Cuadros descomunales de motivos y estilos parecidos a los de Doré o de esas que se utilizan para ilustrar al Quijote o a La Biblia.

  En la exposición temporal titulada Cranford Collection, Out of the House, se pueden ver cuadros y esculturas de diferentes artistas. Apenas me han llamado la atención: si acaso una escultura que parece un perro de perfil pero que luego son un par de tetas vistas de frente. Un amasijo de crema dura en forma de pene que al final no lo es. Unos pantis rellenos con lo que parece un falo gigante envuelto en lana. Sin embargo sí me ha impresionado un cuadro -en realidad dos- firmados por un artista de fama mundial: Damien Hirst. El que corta animales y los mete en formol. El que utiliza raspas de peces. Aquél que hizo una calavera con no sé cuántos diamantes. El cuadro se titula Condena, Salvación. Son dos triángulos enfrentados  por el lado más largo. El de la izquierda es oscuro y está formado por lo que parece una superficie de carbón o una mezcla de tierra húmeda. El de la derecha está claro que son alas de mariposa colocadas de manera ordenada. Y uno va dando pasos y se va acercando. El cuadro de la izquierda en realidad es una amalgama, una melaza, un compuesto, de miles de insectos: moscas, gusanos, larvas, unidos por lo que podría ser un sirope infernal. Los niños corren a descubrir “el horror” y salen disparados con cara de asco. Pero luego uno mira el de la derecha y ve los colores y los matices de las alas. La vida y la “promesa incuestionablemente segura de la muerte”.

1 comentario:

Anónimo dijo...



Viernes SANto UNOnueve de Abril 20/13


El Infante Intrigado


Galindo EN EL REtiro,
unFINAnciero del BANco
Santander tenia expos-
ición de Arte:

- ACUDEN "BIEN EMPLEADOS;
- Edificios ECOlogistas;
- Aceites Refinados;
- Salas "Templadas;
- Cuadras Picasso;
- Iurrones La Jijonenca;
- Lavabos de Babilonia;
- Cronswell collections;
- San Roque

FUENTEOVEJUNA:

- trasquiladores
- "sardanas
- "clavelarios
- SalVadosdeLASAGUAS;
- Rumbos "igualaDos;
- Carbonell;
- Arcilla;
- NUNIEZ DE BALBOA;
- La MONCLOA.


SAN JUAN BAUtista!!