lunes, 25 de marzo de 2013

Nada del Otro Mundo. Muñoz Molina.

Este libro de cuentos de Antonio Muñoz Molina fue publicado en el 1993 en su primera edición. Desde entonces dice el autor que solo ha escrito tres o cuatro más. En el epílogo cuenta detalles de dónde surgieron las ideas para crearlos. Son catorce, como los buenos discos. El primero y más extenso, y el que le da título al libro es Nada del Otro Mundo. Una recreación realista, en principio, de lo que bien podría ser una experiencia propia. Habla de Funes, un íntimo amigo de la juventud, y de Juana, su áspera mujer. Cree verlos en un semáforo y cuenta cómo y por qué dejaron de verse. Terrorífico al final. Escrito, como siempre en este grandísimo escritor, con acertadísimos adjetivos puestos justo en su sitio.
  Muchos de los cuentos están relacionados con personas que se dedican a la escritura o que aman las palabras. En El hombre sombra podemos encontrar una de esas frases que son como verdaderas joyas: “Manejamos las palabras sin darnos cuenta de que bajo su forma gastada por el uso hay una moneda de oro”.
  En Las Otras vidas la historia se desarrolla en Marrakech. Cualquier cosa puede suceder en esa ciudad que se convierte cada noche en un mercado donde se cuentan mil y un cuentos.
  Uno de los que más me ha gustado es el último. “El miedo de los niños”, a pesar del título que me echaba un poco para atrás. Me recuerda un poco a Onetti pero mejorándolo. Y es que a este escritor se le entiende todo a la primera, a la perfección, por eso siempre me ha extrañado que él diga siempre que le apasionan Onetti o Faulkner .

1 comentario:

Anónimo dijo...

1:17 PM
27?03?20XIII,

“Manejamos las palabras sin darnos cuenta de que bajo su forma gastada por el uso hay una moneda de oro”.


YosoyPippyLOTA,pipilotaROGALDINAHEY!!