domingo, 14 de marzo de 2010

PHILIP MAINLÄNDER


Si se buscan referencias en internet sobre este filósofo y poeta alemán, será inevitable que surja el nombre de Ciorán. Ciorán, el gran pesimista de la vida. El que decía que con sesenta años sabía lo mismo que con veinte. Y que se pasaba el día intentando soportarse...

Ciorán sacó del olvido a Mainländer, el autor de “Filosofía de la Libertad”, estudiando a los discípulos de Shopenhauer. Y curiosamente, también lo cita Borges en el artículo de Biothanatos, cosa que dejó bastante impactado a Ciorán. Tanto que llegó a decir “Si le cito este ejemplo es porque a partir de ese momento me puse a reflexionar seriamente sobre la condición de Borges, destinado, forzado, a la universalidad, obligado a ejercitar su espíritu en todas las direcciones, aunque no fuese más que para escapar a la asfixia argentina”.

Sostenía Mainländer que el principio del tiempo correspondía a la muerte de Dios. Abogaba por la esterilidad extendida a toda la humanidad (con la virginidad correspondiente) y al suicidio; como método para evitar de una vez por todas el sufrimiento inherente al ser humano. ¿Cuántas veces habré dicho yo estas cosas medio en broma medio en serio?

Mainländer; seudónimo de Philipp Batz, nació en Offenbach del Meno el 5 de octubre de 1841 y se suicidó el primer día de enero de 1876. Tenía 34 años.

2 comentarios:

Breviario de Podredumbre: dijo...

hola amigo, muy interesante tu blog.
Te sigo, te espero por el mio.

Unknown dijo...

hola amigo,compañero de otra patria interesante tu blog..es bueno encontrarse con gente como vos ,seguire cada uno de tus aportes,curiosamente estoy interesado en leer a philpp batz pero no lo he encontrado aun¡¡..bueno ademas michael dansel es genial, no hay mejor escrito sino aquel que esta basado en las experiencias de propias..cuidate