miércoles, 10 de febrero de 2010

Romain Gary


Este escritor de lengua francesa consiguió lo que ninguno: ganó dos veces el premio Goncourt. Una vez con su nombre y otra con un seudónimo. En 1956 y en 1975 respectivamente. Algunos no consiguen publicar nada en ningún sitio. Menos, ganar un premio.
En algún momento la crítica le volvió la espalda así que se puso un seudónimo obteniendo de nuevo el Goncourt. Y fue ensalzado por los mismos que lo despellejaban. Pero vaya si se vengó.
Nació en Vilna, Lituania en 1914. Combatió en las Fuerzas Aéreas francesas como piloto. De esta experiencia, resultó su primera novela “Educación Europea” 1945, sobre el despertar de la adolescencia a la juventud enrolado en la resistencia polaca después de la ocupación alemana.
Después de la Guerra ocupó varios cargos en el cuerpo diplomático francés, en el que sirvió durante veinte años. Se casó con la actriz Lesley Blanch y años más tarde con la actriz americana Jean Seberg.
El 2 de diciembre de 1980, deprimido por el suicidio de ésta y cansado de todo se pegó un tiro en la cabeza en su apartamento de París.

4 comentarios:

Jenofonte Perez dijo...

otro para mi lista de espera.
gracias!

Hermi dijo...

De nada Xkw. Es un placer.

Gárgola dijo...

Acá va el enlace a una pequeña nota en mi blog sobre ciertos temperamentos: http://licricardososa.wordpress.com/2010/02/04/algunos-de-mis-escritores-preferidos-modos-de-vivir-modos-de-crear-maneras-de-morir/
Saludos

Hermi dijo...

Gracias Ricardo. Entro de vez en cuando a tu blog pero esta entrada no la había visto. Muy interesante. Es verdad que los más dotados para la creación hayan sido tan desdichados para la vida.
Un saludo.