domingo, 17 de enero de 2010

17/01/2010


Es la primera vez que veo una película en RTVE sin publicidad. La Masai Blanca. Viendo esta película he reflexionado sobre la realidad de África. A casi toda África le hace falta una verdadera revolución pero es imposible: ¡hace tanto calor! y ¡hay tantas moscas!

Lectura de “La vida instrucciones de uso”. La novela de Perec es la fotografía de un bloque de viviendas transparente en el que vemos a la gente viviendo: construye un puzzle –éste es el mecanismo que hace funcionar todo el ensamblaje- de historias para ir luego casando cada pieza.

Leyendo el libro se tiene la sensación de que Perec era un tipo extraño aficionado a las colecciones y al vértigo de las listas. Perec se refiere a todo, lo quiere abarcar todo, como si pretendiera contar algo imposible, la vida. Si habla de un cocinero nos contará los ingredientes de cada receta. Nos contará la totalidad de objetos de una habitación o lo que ha hecho en la selva un antropólogo perseguidor de poblaciones primitivas que huyen del contacto humano. Quién vive en ese piso y quién vivía hace años. Algunas veces me ha parecido demasiado prolijo. Incluso nos plantea acertijos. Que por cierto me ha hecho recordar uno que me planteó mi padre que recibió del suyo y ése de quién se sabe. Y me lo ha recordado porque son parecidos. Éste es el mío -¿por qué lo recordaré?- : “Tengo doble edad de la que tú tenías cuando yo tenía la edad que tú tienes, cuando tú tengas la edad que yo tengo, la suma de las dos edades será de 63 años. ¿Qué edad tenemos ahora?”. Éste el que nos cuenta Perec: “Prudence tiene 24 años. Tiene el doble de la edad que tenía su marido cuando ella tenía la edad que su marido tiene ahora. ¿Qué edad tiene su marido?”.

Tiene razón Ernesto Sábato cuando en su libro “España en los diarios de mi vejez” afirma que no es del todo cierto que vayamos envejeciendo con los años poco a poco sino que hay períodos de nuestra vida en los que nos sentimos cansados y viejos para llegar a otras etapas en las que nos sentimos rejuvenecer. Estoy deseando que llegue la primavera.

Comienzo y termino en apenas dos días Las Voces de Marraquesch de Elias Canetti. Cómo me ha gustado. Son sus apuntes de cuando estuvo allí de viaje. Está claro que era un hombre que sabía ver y sobre todo escuchar.

No hay comentarios: