martes, 21 de julio de 2009

Jack Unterweger


A raíz de leer una entrevista a John Malkovich sobre el estreno de la obra “La Comedia Infernal” he conocido la existencia de Johann "Jack" Unterweger (1951-1994). La obra está basada en su autobiografía. Entre monólogo y monólogo, se recitan arias de ópera; para descansar, dice el actor.

Fue un escritor, un mal escritor según Malkovich, que asesinó a varias prostitutas en diferentes países utilizando sus propios sostenes. Hijo de una de prostituta vienesa que le abandonó y de un soldado norteamericano tuvo una infancia muy difícil al lado de un abuelo alcohólico.

Después de asesinar a su primera víctima estuvo mucho tiempo en la cárcel donde al parecer aprovechó el tiempo y aprendió a leer y escribir con cierta destreza. Esto junto a una campaña de intelectuales “intelectualoides”, hizo presentarlo a la sociedad como un ejemplo de persona reinsertada; así es que lo pusieron en libertad en 1990.

Era un tipo que después hizo televisión, algunos cuentos populares de éxito, corresponsalías y que ofreció muchas entrevistas pero que debía tener muy mal genio en determinadas situaciones porque volvió a cometer más asesinatos y entonces, ya sí; fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de perdón. Por la noche, esa misma noche, se colgó en su celda utilizando su cinturón y los cordones de sus zapatos.

Malkovich no ha hecho una obra para ensalzar su figura, muy triste, sino que la ha hecho pensando en la estupidez de algunos políticos; y de algunas mujeres. Parece ser que tenía bastante éxito con ellas y que a veces se sentía perseguido quizá para ser protegido de sus mismos peligros. Es un gran tipo este Malkovich. Hay que fijarse en esta respuesta:

“Sí. Unterweger era un psicópata, pero hubo quien dijo que había que dejarlo libre porque tomó cursos de escritura. Aunque nunca fue buen escritor. Era una patata caliente entre la izquierda y la derecha. Imagina que alguien te dice que los árboles delante de tu casa están enfermos. La izquierda dice: hay que alimentarlos, darles agua. Y la derecha dice: hay que arrancarlos para que no contagien a los demás. Yo en cambio me pregunto por qué ha venido una persona a contarme que las plantas están enfermas”.

Estaba cerca de cumplir los 53 años.

7 comentarios:

Ana Belén dijo...

Veo algo injusto considerar a las víctimas de un psicópata como estúpidas.El peligro de los psicópatas lo supongo más allá de una cuestión de inteligencia.
Si en vez de resaltar la crueldad de uno se apela a que sólo los estúpidos pueden ser víctimas,el riesgo puede ser caer en justificar, minimizar la maldad del primero.
Desgraciadamente los psicópatas pueden ser al mismo tiempo ( o quizá por ello) extraordinarios seductores.Seductores pero incapaces de conectar con el dolor del otro.

Hermi dijo...

Interesante apreciación Belén. Me he basado en otra respuesta que ofrece Malkovich de este personaje. Él dice que incluso ha conocido a mujeres que han dejado a sus maridos por ser éstos demasiado suaves o demasiado buenos.
Urterwegwer era un asesino y un tipo de lo más bruto e irascible y sin embargo, algunas, le adoraban. Eso es lo que no entiende Malcovich. Ni yo.
Un abrazo.

Ana Belén dijo...

Sí,es difícil de entender.Pero lo difícil de entender no tiene a menudo una explicación sencilla.Complejas redes de emociones andaran urdiendo esos sinsentidos.

Un abrazo, Hermi. Ah! prefiero Ana :)

Hermi dijo...

¡Qué complicados que somos, sí!

Quise decir Ana Belén.
Un abrazo.

Gárgola dijo...

Qué tal, desde Buenos Aires, Argentina, excelente el contenido de tu blog. Me interesa el tema del suicidio. Soy Psicólogo y próximo Licenciado en Filosofía. No puedo ubicar la película de/con John Malkovich, ¿cuál es el título original? Gracias. Ricardo Sosa

Hermi dijo...

Hola Ricardo. Gracias por tus palabras. Este es el resultado -creo que lo menciono al principio- de un interés que nació hace un montón de años. Comencé haciendo pequeñas fichas de escritores suicidas y aquí estoy. Las fui pasando al PC y resulta que me salió -me sale- material para varios meses.

La obra de Malcovich es una obra de teatro basada en la autobiografía del escritor.
Un saludo.

Gárgola dijo...

Qué tal Hermi. Gracias por el dato. En Argentina ni noticias de la obra de teatro.
Tengo 50 años, soy Psicólogo y trabajo de ello. Pero también estoy terminando de cursar la Licenciatura en Filosofía. Es necesario presentar una tesis y mi tema será sobre el suicidio y si hay racionalidad en esto, no desde casos extremos, "locos" y/o terminales.
Llegué a tu blog buscando bajar el libro de Améry, ya que los que llegan desde España son caros.
De paso te dejo mi blog www.licricardososa@wordpress.com Saludos