martes, 24 de marzo de 2009

SYLVIA PLATH


En "El Buda de los Suburbios", Hanif Kureishi, a través de uno de los personajes, instala el nombre de Sylvia Plath entre palabras como; abortos, heroína, prostitución...,La verdad es que muchos críticos han definido su obra como "deprimente". Creo que es el prototipo de la poetisa maldita, enfermiza y con enconados impulsos de autodestrucción. Tantos, que vencieron uno de las fuerzas más poderosas que existen en el ser humano: el de ser madre: abandonó a sus hijos pequeños. Después, introdujo su cabeza en el horno habiendo encendido el gas. Quizá fue demasiado para ella ser artista, esposa y madre, amante –al parecer poco correspondida-: difícil combinación.
Obra a destacar: La Campana de Cristal. Y Ariel; libro de poemas.Murió en 1963; tenía treinta años. Sus hijos, tres y uno.

Hoy se ha sabido que el día 16 de marzo, se ha suicidado su hijo Nicholas Hughes. Quizá los barrotes de la prisión que heredamos de nuestros padres sean más fuertes de lo que se cree. Tenía 47 años.

2 comentarios:

princesadehojalata dijo...

Nicholas Hughes era investigador de la fauna marina de Alaska. Nunca pensé que alguien con esa profesión pudiera suicidarse.

Hermi dijo...

Quizá no pudo salvarle la belleza del fondo marino y sólo veía ya la negrura de su mente, quién sabe.
Gracias por pasarte princesa.