martes, 17 de enero de 2023

LAS COSAS QUE PERDIMOS EN EL FUEGO. MARIANA ENRIQUEZ.

    ¿Por qué he comprado este libro? Primero, un día venía del Rastro y escuché una entrevista en la radio a la autora. Me gustó el desparpajo, sus referencias literarias y de terror. Pero el terror de la autora argentina no es de otro mundo, ni es barroco o romántico. Es un terror del que habita en los suburbios de las ciudades. Terror cotidiano del que sale cada día en las páginas de los periódicos. Asesinatos, drogas, violaciones, casas llenas de misterios horribles, deformación del ser humano en todas las facetas.

  Luego vi que en el último Jot  Down lo ofrecían como complemento, en este caso dedicado al terror. Artículos un poco ramplones por cierto, quitando uno soberbio en torno a la figura de Lovekraft.

  Los primeros cuentos me dejaron algo frío. Cuentos de final abierto y oscuro.

  El cuento que más me ha gustado hacia la mitad del libro: Tela de araña, sobre un viaje al norte del país, allá cerca de la frontera del Paraguay. Una furgo que se estropea en la mitad de la selva sin batería. Un camionero que pasa y se lleva a la tía. Ella con un marido odioso.

    El resto, frío. Un dato: no he subrayado ni una frase pero tengo la sensación de que habrá imágenes que se me quedarán grabadas en la memoria como en algunos cuentos de Horacio Quiroga.  Eso no es poco.

No hay comentarios: