miércoles, 13 de abril de 2022

MANUEL FERNÁNDEZ ÁLVAREZ. CASADAS MONJAS, RAMERAS Y BRUJAS.


 

  La verdad es que durante los últimos dos años he leído mucho a este historiador español. En parte porque mi tía Milagros me regaló varios, creo que ya lo dije antes. Se va a mudar de piso y esté regalando todo. Pero este en concreto fue uno de los que compré en la librería Pérgamo pocos días antes de su cierre definitivo. Una bonita edición de Círculo de Lectores. Las amables mujeres, hijas octogenarias del fundador, dejaban que cada uno fijara el precio de los pocos libros que iban quedando. Qué pena. En fin.

  El subtítulo es “La olvidada historia de la mujer española en el Renacimiento”. Y menuda historia. Es cierto que nunca lo han tenido fácil, ¿quién lo ha tenido fácil alguna vez? Pero en aquella época lo tenían aún peor, fueras de la clase social que te hubiera tocado en suerte.

  Lo que me gusta de MFA es que trata con igual importancia a las reinas que a las de más baja extracción social. A las cortesanas que a las santas como a Santa Teresa. Y todo bien documentado.

  Se narra muchas veces las durezas de vivir en aquella época: “no dudan en abandonar al recién nacido en las horas nocturnas, aunque sea en pleno invierno, pues importa más la honra de la familia de la madre que la vida del niño; el lugar preferido suele ser el pórtico de la Catedral o la puerta del Perdón que da acceso a la Catedral Vieja”.

  En el Renacimiento había esclavitud. Muchos poderes terrenales justificaban que, según el derecho divino, algunos hombres nacían superiores y otros no tanto, con lo que debía haber gente que mandase y gente que obedeciese. Y además era beneficioso para todo; “algo natural”. “La esclavitud aportaba el esfuerzo que permitía a las clases superiores el ocio, y con el ocio la cultura”.

  Especialmente atractivo ha sido el capítulo de las Brujas, tan de moda en algún parlamento europeo actual por usarlo de insulto. Se han quemado muchas mujeres en Europa por brujería. Por saber de plantas medicinales, por salirse de lo “normal”. Las gitanas, las moriscas… y qué tiempos a la vez de aventuras dentro de las desgracias: “Hay un momento en el relato cervantino en el que se produce como un canto de admiración hacia la vida de aquellos hombres libres”. “Algo así como el manifiesto de la vida bohemia, que Cervantes llevaba en la sangre; una vida libre de las trabas sociales”.

  Creo que pocos libros me quedan por leer de este historiador, al menos de los más populares. Un placer volver a encontrarme con otro en el futuro.

3 comentarios:

Ysa dijo...

Bueno, Bueno -Que Se Produzcan "Milagros Y - No Solo "A Cuenta De Aquellos Que Dicese, -LO CRUCIFICARON... Pero Esta Vez, Hermi, -Te Comistes "Una IMPORTANTE COMA, Supongo -A Lo Expuesto Y "Tan COMUN, -Hoy En Dia... Que Ibas -De Rama En Rama Pensando "A Saber En Que -Para Dejarnos "INTRIGANTES -Con La Falta "Final De Otro De Tus -Parrafos... Debe Ser -Que Tu Esposa Es Muy Buena Cocinera Para Que "Usted -Igualmente "Sea Un Buen Lector En Vuestro HOGAR "Crucial...


Feliz Pascua!!

Hermi dijo...

Jajaja, Ysa, en mi casa casi siempre cocino yo. Es verdad que me dejé una frase sin terminar y ya la he completado. Y me gusta mucho comer. Un abrazo.

Ysa dijo...

Y... La Importante "COMA -Es En El Titulo Donde Se Da A Entender O Se Supone -A Las Monjas CASADAS -Debe Ser Con "EL TODO PODEROSO... -Si Te Fijas, -No Has Puesto "Una COMA Entre LAS DOS PALABRAS... OK??

Me Alegro -Si Cocinas Para "Chuparse Los Dedos -De Lo "Requetebueno Que Esta!!


FELICIDADES Y SALUD Con Un Buen "Rojo Vino Para Que "El Corazon No Se Extravie!!

Un Abrazo Igualmente, Hermi, GRACIAS!!