lunes, 24 de mayo de 2021

DIARIOS. ARCADI ESPADA

 

  Otro libro encontrado en el Rastro. Campillo del Mundo Nuevo. 3 euros. Editorial Espasa. Premio de ensayo 2002. Me gusta de siempre Arcadi. Tiene esa mirada áspera de ver la realidad política y esa clarividencia para analizar y descubrir a los impostores. Arcadi Espada siempre le ve el truco a los magos, ya sean estos independentistas o demagogos o populistas, si no lo son todo al mismo tiempo.

  Son diarios escritos en 2002 pero pertenecientes al tremendo 2001. Son estos, más que diarios (no entiendo este cebo para que los lectores piquen porque no hay tradición en España de diarios, aunque últimamente sí se están editando) anotaciones sobre las noticias políticas. En más de una ocasión me ha dado la impresión que ha utilizado estas notas para alguna de sus clases en la facultad.

  En una entrada del mes de marzo se hace eco de un artículo de Juan José Millás; escritor y periodista de izquierdas que me gusta y al  que admiro. Dice Espada que en el artículo de Millás éste se escandaliza porque en un anuncio de coches se utilice el cadáver de una mujer. “Millás medita sobre la degradación de nuestra época. Sin bromas, hondamente”. Y dice que jamás se compraría uno de esa marca: un Chrysler con aspecto retro. Y remarca Espada la superioridad enorme de los agentes de la propaganda sobre los agentes de la literatura. ¿No era eso lo que buscaba la publicidad? ¿No ha sido Millás un agente útil a tal fin? Pues eso. Que les marcó el gol, como el de Suárez ayer casi al final del partido.

  Hace repasos de titulares de los periódicos. Labor parecida a la que hace Monegal para la televisión. El libro tiene veinte años pero podría servir ahora. El oficio de periodista está condenado a enfrentarse con los hechos, “pero corre el riesgo de convertirse en la principal forma de ficción contemporánea”. Lo que se podría añadir a estos tiempos es que también se está convirtiendo en una suerte de columna donde se asienta la llamada línea editorial. Hoy precisamente la Rahola ha sido despedida por la Vanguardia. Y creo que eso es bueno para la línea editorial del diario catalán y bueno para rebajar la crispación. Váyase señora a TV3, que, de momento, mantiene el furor y devuelve el favor.

No hay comentarios: