martes, 24 de noviembre de 2015

FELIZ CASUALIDAD. 24NOV2015.



 

  Otra vez me ha sobresaltado, y a la vez me ha hecho feliz,  encontrarme con una agradable casualidad. Esta mañana, mientras desayunaba mis tostadas y mi café con leche calentito, me he zampado en la tableta un artículo de lo más jugoso. Está escrito por David Araújo, habitual en Jot Down, y titulado “Alegato a favor de la explayación”.  Aquí os dejo el enlace porque estoy seguro que a todos y a todas gustará. Como ya indica el título trata sobre la manía moderna de hacer todo lo más conciso y breve posible: Las noticias, las entrevistas en televisión, que la gente no te cuente su vida y menos que te cuente el libro que está leyendo o la película que acaba de ver o las vacaciones de su último verano. Y para eso nos ilustra con ejemplos de los clásicos de antes y de ahora, etc.   


  La casualidad: En el artículo se nombra a Machado y se entresaca una frase de éste (sin yo saberlo) de un libro suyo que no menciona. Ésta es la frase del artículo: “Claro que resulta ridícula, en casi todos los contextos imaginables, la construcción”, y ésta la del libro: «los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa» para referirse a lo que pasa en la calle”.  Esta tarde, después de una comida de trabajo me he pasado por la librería porque no quería dejar pasar más días sin obtener el último libro de memorias de Oliver Sacks. Entonces he visto que tenían (llevaba tiempo apuntado en mi agenda) el libro de Machado “Juan de Mairena”. Lo he comprado y en el segundo párrafo aparece:

 -Señor Pérez, salga usted a la pizarra y escriba: «los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa».
El alumno transcribe lo que se le dicta.
–Vaya usted poniendo eso en lenguaje poético.
El alumno, después de meditar, escribe: “Lo que pasa en la calle”.
Mairena: -No está mal.
 
  El otro día Juan Carlos Ortega calculaba, en el programa de RNE de hace algún domingo, cuánto mediría de largo una estantería de tres metros de alto y con las baldas a tal o cual separación, con todos los libros que se han editado a lo largo de toda la historia. Creo recordar que daría para dar la vuelta a la provincia de Aragón o algo así. Es decir: mucho. Pues bien ¿No es casualidad que se lea en un mismo día, en dos sitios tan distintos, la frase de un libro?  El libro de Machado me proporcionará, estoy seguro por las catas que he hecho, grandes momentos de placer, al igual que el de Sacks. Y ahora ya en letra pequeñísima, confieso: Ha caído también el de Milena Busquets Tusquets, “También esto pasará”.
  Y siento el alargamiento pero con el título y la idea, pegaba.
 

No hay comentarios: