jueves, 26 de diciembre de 2013

ROBERTO HERRSCHER. LOS VIAJES DEL PENÉLOPE.



  Herrscher, profesor de periodismo en la Universidad de Barcelona en la actualidad, tenía apenas veinte años en el año 82. Los mismos que tenía yo. Y en la guerra de las Malvinas fue llamado para servir en una goleta requisada a los habitantes de allá. Cuando sus conocidos le ofertaron la posibilidad de no ir respondió: “La verdad es que ni a mí ni a ninguno de mi familia se nos ocurrió que era posible, que era pensable no hacer lo que decía el papel”. Casi siempre la inercia de la guerra no respeta nada. Cuenta que un canadiense, veterano de la Segunda Guerra Mundial, se quejaba que le habían hundido su bote, a él que se había ido allí seguro que en aquél rincón del mundo nunca llegaría catástrofe alguna.
  Estuvo con seis marinos más, todos militares profesionales, ocupados en la tarea de transportar materiales y heridos de aquí para allá, de una isla a otra. Muchos años después, rodeado de sus antiguos compañeros, se reunieron para recordar lo sucedido. Y Herrscher decidió contar su experiencia así como la historia del barco. Por eso que el libro está dividido en tres partes. En la primera habla y describe a cada uno de sus compañeros de fatiga. En la segunda cuenta su viaje de regreso al lugar de la pesadilla para enfrentarse a sus gentes y a sus miedos y en la tercera nos habla de la historia propiamente del barco. Su primer dueño, el explorador alemán Gunther Pluskow quien murió con su hidroavión en un accidente cerca del Perito Moreno cumpliendo su sueño de explorar la Tierra de Fuego, no por algo bautizó su barco como Fuerland.
   También es algo rocambolesca la historia de cómo el libro llegó a mis manos. Después de leer algunas entradas del blog que Roberto tiene en Boomerang vi que había escrito este libro. Lo busqué en algunas librerías bien surtidas de Madrid pero no estaba editado en España; solo en Argentina, y mi hermano se venía de Buenos Aires y yo le hice el encargo. Ahora está ya en un lugar importante de las cada vez más apretadas estanterías.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Las CuAtrOOiMennosdeDDiez!!


Segura-enteMantalAAAnasLaMichor!!


Los abusaDorezsiemprexevuxkam!!!




ExcellentetiA!!


*pocho4!!

Ultravioleta dijo...

Hermi, hola! hacia siglos que no entraba en tu blog, lo reconozco. Esto de estar un poco aislado de las redes sociales conlleva estos depsistes. Aprovecho para desearte un buen año, a ver si es verdad que la recupración economcia llega a todos y pronto!Un abrazooo fuerteeee!
Pilar
PD: Si tienes facebook dime como te localizo, podemos tener mas contacto por alli que por aqui

Hermi dijo...

Gracias por pasaros.
Que tengáis un buen año 2014. Para mí el 2013 ha sido uno de los mejores de mi vida aunque ni esté de moda y esté mal el decirlo. Apenas entro en las redes sociales. No les pillo el tranquillo. Me aburro a los cinco minutos. Prefiero el mundo de la prensa, las revistas digitales, los blogs, etc.
Un abrazo.