domingo, 15 de diciembre de 2013

JESÚS CARRASCO. INTEMPERIE.



 
 Primera novela de Jesús Carrasco. Nació este escritor pacense en 1972. Estudió varias cosas pero al final decidió dedicarse por entero a la literatura. Eso es lo que le recomendaba alguien a Vargas Llosa pero hay que reconocer que es un paso difícil de dar. La apuesta le ha salido de maravilla: en su primera publicación ha arrasado: muchos miles de ejemplares vendidos, innumerables traducciones, etc. Y es que la novela tiene unas cuantas virtudes y muy pocos defectos. Me ha recordado a lo mejor de Cormac McCarthy: The Road, Meridiano de Sangre, Hijo de Dios…, a algunas cosas de Coetzee, también a la atmósfera rural que emanan de las de Miguel Delibes.
  La novela tiene esa capacidad que solo algunas poseen de hacer ver al lector, sin casi definirlo, el paisaje, el color y el olor donde discurren las escenas. Escenas en una gran parte brutales pero contadas siempre con gran economía de salvajadas extremas. Y creo que es porque ha sabido elegir el camino de lo sutil frente a lo anecdótico y perverso. Es horroroso lo que imaginamos pero prefiere no contarlo, sólo eso, hacérnoslo imaginar.
  En la economía de la narración puede introducirse todo: No sabemos el nombre de los pocos personajes. No sabemos dónde discurre, en qué pueblo o aldea. Qué será de los que no mueren.
  En definitiva una muy buena novela en la que ya solo nos preguntamos, sus rendidos lectores, si la próxima estará a altura de esta.

No hay comentarios: