lunes, 1 de julio de 2013

EL CRIADOR DE GORILAS. ROBERTO ARLT




 
Roberto Arlt fue un escritor argentino cuyo padre era prusiano. Nació en 1900 y murió de un ataque al corazón en 1942. Trabajó de múltiples oficios manuales hasta que recaló en una librería para trabajar de ayudante. Luego comenzó a colaborar en prensa.
  En 1935-1936 es enviado a España por el periódico El Mundo y ahí es cuando escribe los cuentos de lo que luego sería El criador de gorilas, junto con sus Aguafuertes españolas.
  Los cuentos tienen un sabor a oriental y bien podrían haber sido una continuación moderna de Las mil y una noches. Se habla de asesinos en bazares concurridos, de venganzas, de deudas de juego. Por ejemplo en Ejercicio de artillería, se cuenta cómo unos oficiales españoles tratan de saldar las suyas con un rico prestamista usando inadecuadamente su herramienta de trabajo.
  Este volumen lo vi en el stand de Ediciones del Viento en la última feria del libro y pensé que serían crónicas sobre los militares destinados en el protectorado marroquí. No me importa haberme equivocado. El estilo es cortante, pulido una y otra vez para dar un efecto mágico y exótico, donde los sueños, los mitos y las supersticiones se ponen al servicio de la literatura.   
Publicar un comentario